Poco combustible, habitual para ambulancias del sur

Al sustituir la entrega de combustible con tarjetas electrónicas en lugar de vales, se complicó el basto para las unidades médicas de San Pedro Limón.
Aunque las gasolinas incrementaron sus precios , los fondos para este rubro bajaron de 5 mil a 4 mil pesos mensuales, por ambulancia. (Tania Contreras

Monserrat Mata

El bajo flujo de combustible que se vive en varias entidades del país, no es nada nuevo para quienes habitan la región sur del Estado de México, quienes afirman tienen un servicio intermitente desde hace varios meses. 

Uno de los sectores que resulta mayormente afectado es el de los servicios de salud, toda vez que además de la falta de hidrocarburos, el personal médico tiene que hacer frente al desabasto de medicamentos, falta de especialistas y estrategias fallidas para la dotación de gasolinas.

Al respecto, la secretaria subseccional de la Región 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Renoir Rendón Damián, detalló que en esta zona se ha registrado un servicio intermitente en la dotación de gasolinas, sin que se hayan detectado casos graves.

La representante sindical añadió que a estas circunstancias se suman algunas estrategias erróneas que implementó la Secretaría de Salud, pues para el surtimiento de combustibles, en lugar de vales, se pusieron en operación tarjetas electrónicas.

“Aquí en San Pedro Limón, específicamente, la Secretaría de Salud, les da tarjetas que son como vales, pero la gasolinera de aquí no aceptan los plásticos, entonces los compañeros hacen malabares para conseguir gasolina, se la piden al paciente, es un problema que se viene presentando desde hace dos años”.
Pese a que durante los últimos meses las gasolinas incrementaron sus precios considerablemente, los fondos destinados para este rubro han decrecido, pues pasó de 5 mil a 4 mil pesos mensuales, por ambulancia.

“No es suficiente (la carga), porque nos dan la misma cantidad de combustible, hasta el año 2016 les daban 5 mil pesos por ambulancia, ahora les otorgar 4 mil, pero aquí el otro problema es que como no hay especialistas son muchos traslados”.



SGCF



NOTAS MÁS VISTAS