Prepa 5 abierta a estudiantes transgénero

El respeto a la diversidad y la igualdad están garantizados en laUniversidad de Guadalajara, asegura la institución
Estudiante transexual aclaró que jamás se le impidió ingresar a la escuela vestida como mujer. (Cortesía)

Milenio Digital

A raíz de una manifestación de jóvenes que se realizó el pasado martes en la Preparatoria 5 debido a que, supuestamente, se le impidió el acceso al plantel a una estudiante transexual, la propia alumna aclaró que jamás se dio tal negativa.

Po su parte la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que “el respeto a la diversidad y la igualdad están garantizados, ya que el Código de Ética de la máxima Casa de Estudio de Jalisco rechaza cualquier forma de discriminación en todos sus planteles y dependencias”, se lee en un comunicado.

La alumna de sexto semestre relató que desde hace un año acude a la escuela vestida como mujer y que, incluso, el tema se platicó ya con sus padres y el director del plantel.

“Está bien que en todas las preparatorias se haga valer a las personas transgénero o transexuales el hecho de venir con la ropa que ellas decidan o con maquillaje si lo deciden, o si es hombre trans, que venga como hombre”, comentó.

El director de la Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, reiteró que nunca ha habido trabas para la estudiante, y que la manifestación que se dio el pasado martes se debió a un malentendido.

“Nunca se le impidió ni el ingreso a la institución, ni que se expresara. Nunca se le impidió su tránsito”, enfatizó, “ella está en sexto semestre, pasó cinco semestres. Por eso insisto en que la manifestación parte de una interpretación equivocada”.

Recordó que la UdeG es una institución laica, cuyo marco normativo garantiza la inclusión, la diversidad, el respeto y la libertad, tal y como se plasma en el Código de Ética universitario.

MC

NOTAS MÁS VISTAS