Prepas militarizadas en Guanajuato, se adaptan a nueva normalidad

Comunidad

Con nueva sede del Bachillerato Bivalente Militarizado en Celaya, el estado de Guanajuato cuenta ya con cuatro planteles educativos de este tipo.

Prepas militarizadas en Guanajuato, se adaptan a nueva normalidad. Dany Béjar.

Jannet Ruiz

En plena pandemia derivada por covid-19, el modelo de Bachillerato Bivalente Militarizado (BBM) llegó al municipio de Celaya con una matrícula de 180 estudiantes, quienes pese a los retos del modelo académico a distancia hoy ya forman parte de uno de los cuatro planteles educativos de este tipo ubicados en el estado de Guanajuato.

“Estamos muy contentos porque tenemos un nuevo plantel en Celaya. Arrancamos este semestre con Celaya, entonces ya tenemos 4 planteles del BBM Batallón Primer Ligero. Celaya nace en la pandemia, obviamente estuvimos trabajando en tema de infraestructura, es un plantel hermoso, y ya están las instalaciones listas”, dijo en entrevista Ximena Alarcón, directora general de Media Superior en Guanajuato.


El arranque del nuevo ciclo escolar se dio el pasado martes de manera virtual, previo a ello, los docentes y alumnos tuvieron dos semanas antes de inducción y nivelación enfocadas en la parte académica, formación integral y generar comunidad.

“Estuvimos también trabajando con los estudiantes de nuevo ingreso, estuvimos realizando ejercicios desde integración de la comunidad educativa, tuvimos reuniones con padres de familia, también algunas asesorías de temas de tecnología de la información que es fundamental para este período, también algunos cursos de formación integral, incluso hicimos un rally con el apoyo de Guanajoven”, explicó.

Al tratarse de un modelo de enseñanza militarizado, el cual implica distintas actividades físicas, se valorizó dentro de la planeación, por lo cual fue necesario diseñar dos soluciones que consisten en hacer conexiones de internet con los estudiantes, asimismo se grabaron videos para asignaturas de educación física.

“Las actividades que estamos haciendo se hacen desde diferentes plataformas estamos utilizando la plataforma de Teams, incluso por WhatsApp, diseñando cuadernillos para llevarlas a las casas con todas las medidas de seguridad para que aquellos que tienen problemas de conectividad”, indicó.

Fue en enero del 2019 cuando se sumó al sistema educativo del estado de Guanajuato las BBM, dando inicio en el municipio de León e Irapuato, posteriormente llegó un plantel más en León II y en Celaya, como parte del Decálogo de la Estrategia de Seguridad del Estado presentada el 21 de noviembre del 2018 por el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, incluida en el punto cinco, anunciando así la llegada de preparatorias de este modelo.

NOTAS MÁS VISTAS