Presentan protocolo de búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

La directora de Cadhac, Consuelo Morales, mencionó que este especifica las acciones que se deben de realizar las autoridades durante las primeras 72 horas desde que se presenta el hecho.
El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con corte a abril de 2018, Nuevo León reporta 2 mil 919 personas desaparecidas. (Especia

Ricardo Alanís

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) presentó este viernes el Protocolo para la Búsqueda Inmediata de Víctimas de Desaparición en Tamaulipas para promover una efectiva respuesta ante las desapariciones en el vecino estado. 

Consuelo Morales, directora de Cadhac expresó que el Protocolo de Búsqueda Inmediata especifica las acciones que se deben realizar por parte de la autoridad durante las primeras 72 horas desde que se presenta el hecho de desaparición de una persona. 

Al acto acudió Irving Barrios Mojica, Procurador de Tamaulipas, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal de Nuevo León; Cristina Hardaga, Coordinadora de Programas de Enfoque DH y Heidy Servin-Baez, jefa de la sección política y económica del consulado de los Estados Unidos en Monterrey. 

La aplicación del protocolo se alinea con las obligaciones establecidas para las autoridades en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

Este modelo fue adoptado inicialmente por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León en 2013, tras una estrecha colaboración entre Cadhac, organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas y expertos internacionales independientes. 

Este modelo responde a una necesidad generada, dijo, por los altos índices de desapariciones que se han presentado en parte del país, de las cuales se presentan con mayor incidencia la región noreste de México. 

En el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con corte a abril de 2018, Nuevo León reporta 2 mil 919 personas desaparecidas, mientras que 6 mil 131 personas aparecen en el registro para Tamaulipas. 

Morales expresó que la implementación de este protocolo muestra el interés de la Fiscalía de Tamaulipas para dotar de agilidad a sus labores de búsqueda para lograr la efectividad necesaria. 

“Motivamos también a las familias a denunciar de forma inmediata a las autoridades cuando no localicen a su ser querido. Desde Cadhac seguiremos acompañando con la Procuraduría de Tamaulipas y las familias la correcta implementación del Protocolo”, explicó.

NOTAS MÁS VISTAS