Promueven inclusión de personas con TEA

El 9 de noviembre se realizará el Congreso Internacional del Autismo en el Auditorio Río 70, y al día siguiente “un maratón” de 37 talleres en aulas de la U-ERRE.

César Cubero

El Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII) realizará el próximo mes de noviembre, en Monterrey, el 7° Congreso Internacional de Autismo a fin de sensibilizar y educar para crear una conciencia social que rompa con el estigma y que todas las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) sean aceptadas y comprendidas. 

 
En el evento participarán 27 expertos provenientes de 8 países del mundo, como España, Alemania, Chile, Argentina y México, entre otros.
De acuerdo con Rosa del Carmen Barroso, directora general de los COTII, el 9 de noviembre se tendrá un ciclo de 11 conferencias en el Auditorio Río 70, y al día siguiente “un maratón” de 37 talleres en aulas de la U-ERRE. 


Por ello, invitó a la sociedad en general, pero sobre todo, a personal docente y médico, a formar parte de esta séptima edición. Esta serie de congresos inició en el año 2009 y se han desarrollado en ciudades como León, Guanajuato; Mérida, Yucatán, y ahora toca el turno a Monterrey, Nuevo León. 

“Es un tema que demanda mucha información actualizada, así como capacitación tanto para los medios clínicos, médicos, psicólogos, maestros y padres de familia”, señaló en rueda de prensa en el salón Nápoles del Hotel Safi. 


Para lanzar la invitación a este ciclo de aprendizaje y conocimiento sobre el TEA, los miembros de COTTI estuvieron acompañados por Laura Cavazos, de la Secretaría de Salud; Alfredo González Peña, de la Secretaría de Educación, y Jorge Luis de León, del DIF Nuevo León. 


Según Laura Cavazos, en la entidad uno de cada 111 niños es diagnosticado con TEA, y a decir de Alfredo González Peña, en las escuelas públicas de la entidad, de preprimaria hasta secundaria, se tiene registrado en los tres niveles a 810 alumnos con autismo, y a mil 081 con asperger. 


Por su parte Claudia Barroso, directora del COTTI Monterrey, indicó que el mayor atraso que se vive en México, con respecto a países más avanzados, es en la inclusión educativa. 


“Hemos avanzado, pero falta mucho la capacitación a maestros, desde preescolar hasta adolescencia, toda esa parte de la inclusión educativa hace muchísima falta. 

 
“La mayor referencia que nos hacen los padres de familia es esa parte, de que sí, tal vez sean los niños aceptados, pero solamente están dentro de las escuelas”, puntualizó. 


PZVB

NOTAS MÁS VISTAS