Quitarían de circulación vehículos no verificados

Medio Ambiente

El parque vehicular estatal es de un millón 700 mil unidades; actualmente están en operación 143 verificentros

Carlos Aarón Ávila Plascencia, director de Gestión de Calidad de Aire
Carlos Olvera
Guanajuato /

El director de Gestión de Calidad de Aire del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Carlos Aarón Ávila Plascencia, informó que antes de considerar la aplicación del programa Hoy No Circula en León u otros municipios de la entidad, se están analizando otras alternativas menos agresivas, pero que también implican la no circulación de vehículos no verificados en determinadas zonas de la ciudad.

Aunque reconoció que el cumplimiento por parte de conductores en la verificación de sus unidades ha ido a la baja hasta en un 10 por ciento, mencionó que el número de rechazos también ha aumentado en el mismo porcentaje (10 por ciento) porque la prueba dinámica que se aplica ahora es mucho más compleja.

Explicó que un programa como el Hoy No Circula, así como tiene sus ventajas también conlleva desventajas por lo que están analizando otras posibilidades como establecer zonas de baja emisión de contaminantes y otras acciones enfocadas a mitigar las contingencias que se presentan cada vez con mayor frecuencia en municipios del corredor industrial.

Reconoció que al respecto hay diferentes opiniones a favor y en contra y añadió que “este programa en la ciudad de México ha sido benéfico para reducir algunas emisiones contaminantes derivadas del parque vehicular, pero ha propiciado otras situaciones como es el incremento de vehículos en circulación”.

“En el caso concreto de León donde hay el mayor número de vehículos registrados en Guanajuato, como Instituto de Ecología estamos planteando otras alternativas que no necesariamente son tan agresivas o tan molestas para el ciudadano”, indicó.

Dijo que conjuntamente con las autoridades municipales “se están considerando la alternativa de implementar zonas de baja emisión y desincentivar el uso o el tránsito de vehículos altamente contaminantes”, que son los que no están verificados.

Esto se traduce en sanciones para aquellos que no cumplan la verificación vehicular en zonas muy concretas, donde tenemos la certeza que ahí vive la mayor cantidad de población y que ahí habita y ahí realiza sus actividades cotidianas.



LAS MÁS VISTAS