Realizan campaña de esterilización en ICSa

Siete canes fueron esterilizados con la asistencia de alumnos del Área de Medicina
Se planea que los perros sean soltados nuevamente en el campus el día viernes 24 de agosto. (Cortesía)

Melisa Agüero

Con la intención de contribuir al control canino mediante prácticas éticas, el Instituto de Ciencias de la Salud, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, esterilizó a siete perros –seis machos y una hembra. 

Con el apoyo voluntario de las médicos veterinarias Perla Xóchitl Pérez Tavera y Ana Suleyma Carmona Ruiz, los siete canes fueron esterilizados con la asistencia de alumnos del Área de Medicina, así como de Psicología y Nutrición, quienes durante esta semana estarán atendiéndolos hasta su recuperación. 

A decir de la jefa del Área Académica de Nutrición, Arianna Omaña Covarrubias, toda esta labor comenzó gracias a la unión de voluntades dentro de la institución, que a últimas fechas se ha sensibilizado sobre la problemática; fue así cómo médicos veterinarios que ejercen en instituciones privadas donaron su trabajo para lograr esta campaña de esterilización, ello sumado a la participación de los estudiantes de las diversas áreas académicas. 



Con una inversión cercana a los tres mil pesos –proporcionados por la Sociedad de Alumnos y la Dirección del Instituto de Ciencias de la Salud- se adquirieron los insumos para llevar a cabo esta actividad. 

Los perros, que pernoctan en el campus de esta institución ubicada a las afueras de Pachuca, fueron capturados por estudiantes desde la semana pasada. Posteriormente fueron dispuestos en el área de quirófano, donde cuentan con jaulas especiales para tratar con biológicos, ahí los alimentaron durante más de cinco días para después operarlos. 

Se planea que los perros sean soltados nuevamente en el campus el día viernes 24 de agosto; sin embargo, Omaña Covarrubias ahondó que lo propicio sería que éstos no tengan que volver a las calles, sino que los alumnos y población en general puedan ofrecerles un hogar digno. 

Finalmente, pormenorizó que existen áreas de oportunidad para realizar una segunda campaña, ya que no pudieron atrapar a todos los perros que habitan en el campus, por lo que deberán planear nuevas estrategias para que cada vez haya menos perros en situación de abandono dentro del Instituto.

NOTAS MÁS VISTAS