Realizan jornada contra la trata de personas

Organismos civiles aseguran que el tema se ha visibilizado y hoy se presentan denuncias, cuando antes esto no ocurría.
La trata de personas es un problema de alcance global.

Maricarmen Rello

Por sexto año al hilo, organismos de la sociedad civil (OSC) y dependencias de gobierno celebraron la Jornada Nacional Contra la Trata de Personas, que esta ocasión sirvió de lanzamiento a la campaña “#AquíEstoy”. 

El objetivo de esta jornada “es sensibilizar a la población sobre las diversas formas que tiene este delito y sumarla a su combate para erradicarla. La trata de personas no solo es con fines sexuales, es laboral, es comercial, es con fines de tráfico de órganos… intervienen grupos del crimen pero también familiares que tratan a menores de edad, a mujeres, a gente adulta mayor por algún beneficio económico”, indicó Giovanni Manuel Román, presidente de Gardenias Tapatías, AC, y organizador del encuentro. 

La jornada es de carácter nacional y este domingo se efectuó en varias ciudades del país. Guadalajara optó por hacerlo el 30 de julio por conmemorarse el Día internacional Contra la Trata de Personas y se eligió la Plaza Fundadores, donde se dispusieron stands por parte de diversas organizaciones civiles e instituciones de gobierno que intervienen con programas para erradicar esta actividad delictiva, que a nivel mundial priva de su libertad a millones de seres humanos. 

“Es vergonzoso que en el siglo XXI todavía tengamos distintos tipos de esclavitud”, resaltó Manuel Román, tras asegurar que al haber hecho visible este tema, a través de esta jornada, ha permitido aumentar el número de las denuncias. “El caso de los jornaleros agrícolas donde intervino la Secretaría del Trabajo cuando estaba Eduardo Almaguer de secretario es uno de los que se conocieron a través de una denuncia. Es una cadenita, la gente ya está abriendo los ojos”. 

El activista, miembro de la Mesa de Trabajo de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas en el Estado de Jalisco, indicó que no hay certeza del número de víctimas, y que son las autoridades las que manejan cifras oficiales; pero aun así consideró que en seis años hay un avance en el combate a este delito “porque antes ni siquiera se denunciaba y hoy se ha puesto el dedo en la llaga porque hemos llevado esta información a los municipios, a las rancherías, en las delegaciones, la hemos acercado a la gente en ferias como la de hoy (lunes)”. 

Señaló que con esta jornada comienza una campaña en los 125 municipios cuyo mensaje es “no a la trata de personas, el cuerpo humano no está a la venta, en ninguna de sus modalidades, y tenemos que prevenir a nuestros jóvenes”. 

La jornada fue inaugurada por el secretario técnico de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, Juan Carlos Benítez Suarez, en representación del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, presidente de dicho órgano. 

En el acto protocolario participaron la delegada federal de la Secretaría de Educación, Idolina Cosío Gaona; la directora general del Centro de Atención y Protección a Ofendidos, Víctimas y Testigos del Delito de la Fiscalía de Derechos Humanos, Jalisco; Luz de Lourdes Hernández Carrillo; el director del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Luis Antonio Corona Nakamura; el procurador social de Tlajomulco de Zúñiga, Francisco Antonio Cárdenas; y la directora de Prevención de la Policía de Guadalajara, Cony Lomelí Delgado. 

El Instituto Nacional de Migración, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Instituto de Atención a Migrantes, el Sistema DIF y la CEEAV entre otras estuvieron ofreciendo información y orientación.

GPE

NOTAS MÁS VISTAS