Por contaminación, activan alerta ambiental en NL

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que hay altas concentraciones de partículas en la zona metropolitana de Monterrey, especialmente en zonas de Santa Catarina, San Bernabé y Obispado.
Desde el martes se presentan condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de los contaminantes. (Especial)
La calidad del aire en Monterrey es mala en diferentes puntos. (Observatorio del Aire Monterrey)
Las autoridades informaron que desde esta madrugada se empezaron a registrar altos índices de contaminantes. (Observatorio del Aire Monterrey)

Eduardo Mendieta Sánchez

Por tercera vez en menos de dos meses, el gobierno de Nuevo León activó la alerta ambiental por altos índices de contaminantes en Monterrey y el área metropolitana

La Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió un comunicado en el que anunció el pronóstico de calidad del aire para el periodo del 16 al 20 de enero. 

"De acuerdo a lo pronosticado, desde la madrugada de hoy jueves 17 de enero se empezaron a registrar altas concentraciones de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y partículas menores a 10 micras (PM10), especialmente en las zonas de Santa Catarina, San Bernabé y Obispado
"Lo anterior por la acumulación de contaminantes debido a las actividades que se realizan en la zona metropolitana de Monterrey, por las fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por las emisiones generadas por las actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar", señaló la secretaría. 

Dichas fuentes, aunado a las condiciones meteorológicas adversas que se presentan desde el martes (neblina, inversión térmica, estabilidad atmosférica y baja altura de la capa de mezcla de contaminantes) han generado mala calidad del aire en la zona metropolitana, alcanzando los 148 puntos IMECA en la estación suroeste/Santa Catarina. 

"Las condiciones actuales de calidad del aire se mantendrán durante el jueves; para el viernes se prevé lluvia ligera y viento de entre 15 y 20 km/h por la noche, por lo que se espera mejore la calidad del aire.
"Debido a estas condiciones, es necesario seguir las siguientes recomendaciones para limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre", señala.
Las autoridades informaron que desde esta madrugada se empezaron a registrar altos índices de contaminantes. (Observatorio del Aire Monterrey)

A las autoridades municipales y federales se les solicita mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades. 

También recomendó mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.

Además, de asegurar que el transporte opere en buenas condiciones mecánicas para evitar que contribuyan a la contaminación.

Los municipios deberán garantizar que se minimice la suspensión de partículas en los caminos y vialidades de su competencia que carecen de pavimentación.

Para evitar problemas a la salud, las autoridades solicitaron que los estudiantes no realicen actividades al aire libre, y se suspendan ensayos y prácticas deportivas.


pzvb

NOTAS MÁS VISTAS