Restaurantes usan velas a falta de energía eléctrica

Ante la situación 50 fueron los negocios afectados, por ello, Canaco hizo el llamado al CFE a una reunión para conocer a fondo los problemas y acciones que se aplican.
Restaurantes se apoyan con velas para atender a clientes tras apagones en la Zona Centro de Tampico (Jesús Alberto García)

Joaquín López y Jesús Alberto García

Han pasado más de ocho horas en el que se encuentran sin energía eléctrica los comercios del centro de Tampico, así que han tenido que dar servicio ayudándose con velas como en algunos pequeños restaurantes.

"Tenemos más de ocho horas sin energía. Hoy abrimos y no había luz, así que nos alumbramos con velas", aseguró una de las comerciantes afectados, los cuales se ubican en el primer cuadro de esta ciudad porteña.

Un recorrido realizado por Milenio Tamaulipas refiere que son aproximadamente 50 los afectados, esto a la espera del reporte de la Cámara de Comercio.

Vuelven apagones al centro de Tampico

De nueva cuenta se registran apagones en el centro de Tampico debido a fallas en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, pese a que el año pasado se llevaron a cabo suspensiones programadas para darle mantenimiento a las instalaciones, por lo que ahora la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) llamó a la dependencia a una reunión extraordinaria la semana entrante.

Evaristo Güitrón Moreno, presidente de la cámara, dijo que desde la calle Aduana hasta la calle Isauro Alfaro, se quedaron sin energía eléctrica a partir del medio día hasta después de las 3 de la tarde, afectando a más de 100 comercios.

"A las 12 del medio día empezó, ya llevábamos dos horas, logramos contactar a la Superintendencia de CFE, nos confirmaron que la luz regresaría en 40 minutos, no me dijeron exactamente la problemática, pero estamos generando una reunión la próxima semana con la Comisión Federal de Electricidad para retomar la problemática de los mantenimientos y los planes que ellos tienen".

Dijo que el comercio ha insistido en la comunicación, ya que es más sencillo aguantar un problema cuando avisan antes y no cuando reaccionan ya posterior, como el caso del apagón de ayer, pues no tenían información de que iba a pasar.

"Al parecer fue una falla no programada, algo pasó que no nos avisaron antes porque no sabían, es la conclusión que sacamos", dijo Güitrón Moreno.

Y es que en marzo del año pasado, en el primer cuadro se registró un mega apagón por la madrugada, que afectó a casi los 2 mil negocios, incluidos hoteles, que están en el corazón de la ciudad. 

Dos meses después, en mayo, la Comisión Federal de Electricidad inició un programa de mantenimiento con cortes de energía programados durante las noches en el centro de Tampico. 

Luego en el mes de julio se repitió la situación debido a que se tenía que hacer un cambio de transformador deteriorado que afectaba todo el primer cuadro, desde la calle Tamaulipas a héroes del Cañonero y de 20 de Noviembre a General San Martín, además de la calle Juárez y Carranza.

CFE mantiene acciones para resolver el problema de apagones en la Zona Centro de Tampico (José Luis Tapia)



ELGH 


NOTAS MÁS VISTAS