Revisarán programa de renta de bicis sin anclaje en CdMx

Vecinos de la Condesa se quejan de que las unidades generan desorden en vía pública.
El mandatario capitalino en el Archivo General de Notarías. (Especial)

Pedro Domínguez

El Gobierno de Ciudad de México entrará a un proceso de revisión de los programas piloto de las empresas Mobike y V-Bike, que rentan bicicletas sin anclaje por medio de una aplicación.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, la intención principal es establecer un orden al momento de estacionar las bicis.

“No estamos en contra de que se preste un servicio que ayuda a la movilidad, lo que sí queremos es que se ponga orden y que no se establezcan la manera anárquica las bicicletas, ni que afecten el tránsito de las personas ni el de los vehículos o que pongan algún esquema de inseguridad”, expresó.

Dijo que el lunes pasado el secretario de Movilidad capitalino, Carlos Meneses, se reunió con los representantes de las empresas para revisar los esquemas de operación de las bicicletas y garantizar una convivencia armónica en la ciudad.

Explicó que en este momento la administración capitalina no está buscando sancionar empresas, sino generar diálogo con los involucrados y generar un esquema con el que puedan continuar operando el servicio de bicicletas sin anclaje.

“Tenemos la firme creencia de que todo puede existir en el espacio público sin afectar los intereses, por eso en su momento se les dio un periodo de prueba; aquí lo que creo que se debe ajustar es la forma de interacción entre los peatones, entre los vecinos y los que ponen las bicicletas”, puntualizó Meneses.

A principios de este mes, vecinos de la colonia Hipódromo Condesa se quejaron ante el gobierno capitalino por considerar que las bicicletas sin anclaje están generando desorden en la vía pública.

Según los inconformes, al no tener un estacionamiento asignado, los usuarios obstruyen con las bicicletas rampas, puertas de emergencia, accesos a casas e invaden parques y camellones.

En febrero del año pasado, las empresas Mobike y V-bike llegaron desde Shanghái a la capital mexicana para ofrecer el servicio de bicicleta a través de un smartphone y una aplicación con la que se libera el candado de las llantas.

NOTAS MÁS VISTAS