Sector portuario de Tamaulipas debe actualizarse para petroleras

Gerente de proyectos de Oceamar afirma que tienen que redireccionar la vocación.
Esperan que en Tampico y Altamira hagan sinergia con las empresas del ramo.(José Luis Tapia)

Víctor Hugo Durán

El sector portuario de Tamaulipas, que incluye las terminales de Tampico y Altamira, así como las empresas navieras, deben hacer cambios en su operación para adecuarse a la demanda de las empresas petroleras, sobre todo facilitando los servicios off shore que se darán por la exploración de pozos en el Golfo de México. 


Alejandro Escalante, gerente de proyectos de Oceamar, compañía naviera que ha trabajando en este ramo en Campeche y Veracruz, destaca que por un lado hay que actualizar el reglamento para facilitar la entrada y salida de barcos, y que junto a los empresarios se redireccione la vocación que sigue inclinada hacia el comercio mercante. 

 
Y es que dicho reglamento, promulgado en 1994 por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, fue modificado en el 2014 en artículos referentes al Comité de Operación. 


“Los puertos de Tamaulipas tienen un enorme desafío, ya no pueden seguir pensando en la actividad mercante, sino dirigirse a los servicios off shore, y en cuestión de logística no se han adecuado”, dijo el gerente. 


Destacó que los corporativos petroleros están conscientes de las necesidades de dichos puertos al pagar derechos para utilizarlos, sin embargo, “no se puede seguir estando sujeto a programación, a un horario y días de calendario para conseguir los permisos de entrada, salida y cambio de muelle, cosa que en Ciudad de Carmen y Dos Bocas es distinto, solo se avisa por radio, celular o correos electrónicos y después se hace el trámite administrativo y pagar, y así se obtuvieron buenos resultados”.

JERR

NOTAS MÁS VISTAS