Sedentarismo, una amenaza a la salud de burócratas

Arrancó Semana de la Salud en el Congreso del Estado.
La Semana de la Salud es organizada por la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local. (Cortesía)

Maricarmen Rello

A partir de este lunes los trabajadores del poder legislativo de Jalisco podrán cumplir una cita muy importante: su chequeo médico anual, y sin tener que faltar a sus labores. Y es que arrancó ya la Semana de la Salud en el Congreso del Estado, durante la cual tendrán al alcance servicios para la detección de padecimientos crónicos o de riesgos de enfermedades que pueden atajarse a tiempo. 

Alfonso Petersen Farah, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), comentó que este tipo de campañas “concientizan a la gente respecto al autocuidado de su salud” y generan un beneficio tanto para los trabajadores como para las instituciones al poder identificar problemas de forma temprana. “Si yo no sabía que soy diabético, pero gracias a esto identifico que soy diabético me empiezo a cuidar como tal y el pronóstico para mi vida y para mi función va a ser mucho mejor que si nunca lo hubiera sabido”, ejemplificó. 

El secretario expuso que si bien la salud depende de características genéticas, también lo es de hábitos y estilos de vida. En el caso de los burócratas, al ser trabajadores que en su mayoría se desempeñan en labores de oficina, se ven amenazados por el sedentarismo. “La inamovilidad junto con la mala alimentación se consideran los dos aspectos más importantes de riesgos a la salud, los hábitos que tenemos que cambiar”, dijo. 

Petersen Farah encabezó inauguró la Semana de la Salud, organizada por la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local, en la cual participó con la ponencia “Panorama Epidemiológico de la Salud del Estado de Jalisco”. Durante su intervención, el funcionario recordó que el envejecimiento demográfico es otro reto que enfrentan los burócratas en el autocuidado pues, al igual que el resto de la sociedad, al envejecer aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónico degenerativas. 

En este contexto, comentó que se le han acercado presidentes municipales electos con el interés de apoyar a su comunidad en temas de salud, generalmente con la inquietud de abrir nuevos hospitales, lo cual no siempre es la mejor respuesta, dijo, convencido de que debe aumentarse la atención preventiva sobre la curativa.

GPE

NOTAS MÁS VISTAS