Seguirán desde Puebla eclipse total de Luna

Iniciará el domingo 20 de enero poco después de las 20:30 horas
Seguirán eclipse desde Puebla (Andrés Lobato)

Jaime Zambrano

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) seguirán desde Puebla el eclipse total de Luna que iniciará el domingo 20 de enero poco después de las 20:30 horas y culminará en las primeras horas del lunes.

Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), explicó que el fenómeno será el único eclipse que se podrá observar desde el territorio mexicano en este año.

“Este fenómeno es el único eclipse que se podrá ver desde territorio mexicano este año. El seguimiento y observación de la Luna se puede realizar de manera directa y a simple vista hacia la Luna. Aumento, se apreciará mejor con la ayuda de algún telescopio”, comentó.
Recordó que la Luna es el astro más próximo a la Tierra, carece de luz propia y refleja la que proviene en su mayor parte del Sol.

Detalló que la noche de este domingo 20 de enero, los poblano podrán observar el eclipse total de Luna, fenómeno que se presenta cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean directamente y la órbita de la Luna empata directamente con la sombra de la Tierra.

“Es un fenómeno muy interesante porque durante el eclipse, la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y adquiere un color rojo debido al efecto que produce la atmosfera del planeta”, comentó.

De acuerdo con las estimaciones científicas, el eclipse total de Luna se iniciará este domingo 20 de enero a las 20:30 horas, hora del centro del país, y a las 21:33 comenzará el eclipse parcial y la Luna se empezará a poner roja; mientras que a las 22:41 horas, se verá completamente roja.
“El eclipse total comenzará a las 22:41 horas. En este momento, veremos a la Luna completamente roja. A las 23:12, estaremos ante el máximo del eclipse, justo cuando la Luna esté centrada en la umbra. Minutos después, a las 23:43, finalizará el eclipse total y el lunes 21 de enero a las 00:50, finalizará el eclipse parcial y a la 01:48 el eclipse”, explicó el especialista.

Resaltó que este fenómeno celeste es la oportunidad para acercarse a la astronomía y a la ciencia; y comentó que los menores que lo puedan apreciar, podrían convertirse en los próximos científicos del país.

ARP

NOTAS MÁS VISTAS