Sismos en CdMx no son por obras de L12 del Metro, dice Sheinbaum

La jefa de Gobierno indicó que se mantendrán las acciones de prevención y se aumentará la instrumentación para la detección de sismos, en coordinación con el gobierno federal.

Sheinbaum informó que se aumentará la instrumentación de detección de sismos. | Nelly Salas

Milenio Digital y Jorge Almazán

Las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro no están relacionadas con la generación de sismos con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“No tiene nada que ver esta situación de los microsismos con la obra de la línea 12”, dijo en conferencia de prensa, junto a expertos y científicos.

La mandataria capitalina resaltó que en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón se realizan continuamente revisiones a las casas por daños ocasionados por la ampliación de la Línea 12, como parte de un proceso preventivo.

“Desde hace tiempo en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo ha habido una revisión junto con los vecinos por daños ocasionados a la obra, no a la sismicidad”.
“La zona poniente es una zona que históricamente fue de minas, estamos en proceso de cerrar oquedades que existen, entonces se va a seguir con este proceso preventivo y en la revisión de vecino por vecino como se ha hecho por si hay algún daño por la obra, que no tiene nada que ver con los sismos”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, destacó que la población debe tomar medidas preventivas y agregó que se aumentará la instrumentación para la detección de sismos, en coordinación con el gobierno federal.

“Nosotros estamos trabajando en estos meses de manera muy intensa en un esquema preventivo para que darlo conocer a la población, lo íbamos a hacer en agosto, pero lo vamos a acelerar para la próxima semana, y que no es sólo para la zona poniente, sino para toda la ciudad porque estamos en, insisto, en una zona sísmica”.
“La ciudad tiene mucha instrumentación, pero para mayor conocimiento en esa zona poniente creemos que con una mayor instrumentación a cargo de las instituciones científicas a partir de la secretaría de Educación, Ciencia, tecnología e Innovación y la secretaría de Protección Civil, tendremos el apoyo para poder tener mucho más conocimiento de qué es lo que está corriendo esta zona”, añadió.

Gerardo Suárez Reynoso, investigador del Instituto de Geofísica en el departamento de Sismología, explicó los sismos en la capital ya han ocurrido en el pasado, lo que comprueba que no se generan por las actividades actuales.

“Estos sismos de magnitud relativamente pequeña ocurren a profundidades de dos o tres kilómetros, muy por debajo de las obras que se realizan”.
“Este tipo de sismos, si bien son poco frecuentes han ocurrido en el pasado y eso también indica que no son la actividades actuales las que los han ocasionado; simplemente son el reflejo de fallas activas por debajo de la ciudad”, comentó.

FLC

NOTAS MÁS VISTAS