Lo que sabemos de los sismos con epicentro en la CdMx

La jefa de Gobierno dio a conocer las causas de los microsismos registrados del 12 al 17 de julio con epicentro al poniente de la capital.

Foto panorámica de la CdMx. (Héctor Téllez)

Milenio Digital

El Servicio Sismológico Nacional ha registrado 16 sismos con epicentro en la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, durante los días 12, 13, 14, 16 y 17 de julio. 

Sin embargo, dichos temblores se percibieron en las alcaldías aledañas como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, incluso en la Magdalena Contreras.

La razón por la que se percibieron en dichas demarcaciones es por su cercanía al epicentro y a la poca profundidad de los movimientos. 

El sismo que más fue percibido fue el de la noche del martes 16 de julio. 

¿Qué ocasiona los sismos en CdMx?

La jefa de Gobierno informó a través de un video que esta serie de sismos en la capital se debe a un acomodo de las fallas geológicas activas, conocida como la faja volcánica trans-mexicana, que están localizadas a 2 y 4 de kilómetros de profundidad de la capital. 

De acuerdo con Sheinbaum, estos sismos ocurren de manera regular, sin embargo, los 16 percibidos en los últimos días se deben a que ocurrieron de forma constante en un lapso corto, conocidos como enjambres sísmicos.

¿Sismos en CdMx tienen réplica?

Cuando es de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura se reacomodan y ocasionan una serie de temblores en la zona. Sin embargo, aquellos sismos que tienen su epicentro en la zona geográfica que comprende la Cuenca de México, por su tamaño mismo, no siempre presentan réplicas.

El Servicio Sismológico Nacional informó en un reporte que hay varias hipótesis del origen de los sismos:

  • Se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas de la faja.
  • Acumulación de tensión regional.
  • El hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos.
  • Los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.

¿Construcciones en la zona del epicentro provocan sismos?

La jefa de Gobierno descartó, tras haberse reunido con una serie de expertos, que los temblores con epicentro en la capital se deba a la construcción de la ampliación de Línea 12 del Metro o de cualquier actividad que se realice en la superficie, incluso de la explotación del manto acuífero.

¿Han ocurrido más sismos de este tipo?

De acuerdo con el historial del Servicio Sismológico Nacional, en 1981 ocurrió un enjambre de sismos con epicentro en la zona de Mixcoac.

Medidas de prevención

La jefa de Gobierno anunció que se trabaja para instalar sismógrafos, principalmente en el poniente de la capital.

EB​

NOTAS MÁS VISTAS