Joao Maleck tenía alcohol en la sangre, pero no es agravante: Fiscalía

El dictamen de causalidad vial establece que el joven tenía 50 mililitros de alcohol por cada 100 de sangre, pero el Código Penal establece que sólo es agravante cuando hay 150 mililitros de alcohol por cada 100 de sangre.
Joao Maleck (Instagram)

Milenio Digital y Jorge Martínez

Los peritajes realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sobre el accidente vehicular, en el que perdió la vida una pareja en la colonia El Colli, en Zapopan, demostraron que el jugador Joao Maleck sí tenía alcohol en la sangre, aunque no lo suficiente para que se considere un agravante.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó en un boletín de prensa que solicitará a un juez de control y oralidad la audiencia inicial de control de detención por el delito de homicidio a título de culpa grave y daño a las cosas en contra de Maleck.

Familiares de Alejandro Castro Martínez, una de las personas que falleció, confirmaron a MILENIO que la Fiscalía les notificó que el automóvil era conducido al momento del percance a una velocidad menor a 70 kilómetros por hora.

El dictamen de causalidad vial añade que el perito determinó que el jugador "al desplazarse sobre avenida Tepeyac y acercarse a un reductor de velocidad no detuvo su unidad a tiempo, ocasionando que este se impactara en contra del automóvil sedán en el que viajaba la pareja".

"En los exámenes toxicológicos de alcoholuria realizados al joven de 20 años, se determinó que no había consumido ningún tipo de droga, sin embargo, en la prueba de alcohol etílico el resultado fue positivo en una proporción de 50 miligramos por 100 mililitros de orina", dice el dictamen.

Sin embargo, el Código Penal del estado establece que para que la ingesta de alcohol sea considerado como un agravante, la cantidad debe ser de 150 mililitros de alcohol por cada 100 de sangre.

Hasta hoy por la tarde, Joao Maleck estaba en calidad de detenido, pero el delito que podría enfrentar alcanza libertad bajo fianza.

La Fiscalía de Jalisco no ha emitido una postura oficial al respecto, pero los familiares de Alejandro Castro Martínez presumen que el peritaje esta amañado.

GOBERNADOR CONFIRMA LOS HECHOS

Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, utilizó sus redes sociales para indicar que la Fiscalía General ya recibió el dictamen de causalidad vial y daños, además del examen toxicológico de Joao Maleck.

​JMH

NOTAS MÁS VISTAS