Sube 25% robo de maquinaria pesada en AMG

“Está de locura, no le exagero”, dice afectado; ahora los constructores incluyen recursos para protegerse
Sin importar el volumen de las máquinas, los delincuentes someten a los veladores o trabajadores y se las llevan. (Especial)

Elsa Martha Gutiérrez

En el área metropolitana de Guadalajara, el robo de maquinaria pesada se disparó y los delincuentes principalmente se llevan retro excavadoras simples y tipo cargadoras, así como pipas y camiones de volteo.

Apenas el pasado 25 de agosto, cuatro sujetos –uno de ellos armado-, ingresaron a una obra de desarrollo residencial que se ubica camino a Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan y se apoderaron de una retroexcavadora.

“Eran las once de la noche, el velador fue sorprendido por cuatro personas, uno de ellos armado y fue el que lo amagó y lo encerró en un cuarto. Entonces, ya amarrado se dio cuenta que a las cuatro de la mañana salieron con la maquinaria. Lo dejaron atado de pies y manos”, narró el afectado quien tiene 45 años como constructor en Jalisco.

Y aquí, lo que “se me hace raro es el horario en que lo hicieron, y no creo que hayan avanzado mucho. Cualquier patrulla que la vea circulando a esa hora la detienen y más aún, si la trasladaran en una plataforma tampoco pueden circular”, apuntó.

En entrevista, dijo que realizó el reporte al 911 y levantó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) donde quedó asentado que la maquinaria era modelo 416 con extensión para escarbar, cuyo valor es de 390 mil pesos. Además, “mostré que era de mi propiedad, que es bien habida y que es producto del esfuerzo y el trabajo”, resaltó.

“Eso definitivamente lo están haciendo grupos que saben mover el equipo, son operadores calificados y saben cómo echar andar un equipo, aún sin un sistema de encendido mediante una llave, saben cómo echarla andar y sacarla cómo fue el caso, la sacaron rodando”, subrayó el hombre de 64 años de edad.

Aseguró que cerca de donde cometieron el robo hay dos cámaras de video vigilancia que pudieron haber captado la sustracción. También, existe un negocio colindante con la obra que cuenta con circuito cerrado.

Sin embargo, no es el único robo que ha sufrido el empresario.

“Se llevaron un camión de volteo ese fue por la entrada que está entre Los Pinos y Bugambilias, en esa calle empedrada y ahí al chofer lo despojaron del vehículo. Iba vacío y se llevaron al chofer y lo bajaron en prolongación Mariano Otero rumbo a La Primavera”.

A decir del afectado, en los últimos 22 días se ha recrudecido el robo de maquinaria, ya que tiene conocimiento de cinco casos. “Esta esto de locura, no le exagero”, remató.

“Se ha agudizado mucho en lo que va del año, yo lo reflejo más en los últimos meses, días, como que se desataron, se han especializado en este tipo de equipo y andan desatados nomás viendo a quien afectan”, agregó.

Otro caso similar sucedió sobre carretera a Tesistán, en Zapopan.

“Llegaron con pistola y todo y amagaron al velador, hicieron que se metieran a la casa, lo taparon y todo, y se llevaron las dos máquinas”.


“Llegaron con grúas y plataformas. Es algo que no es fácil de mover. Ellos iban bien preparados, se las llevaron y solo dejaron ahí al velador amarrado en la casa donde el cuida. Y después mi papá se fue a levantar demanda”, pero ahí comenzó otro calvario, denunció la hija de otro constructor afectado.

“Unos le advirtieron que no lo hiciera y otros amenazaron a mi papa que no lo hiciera, que sí él seguía con la demanda pues iban a matar a su familia, se lo dijo la misma Policía. Entonces mi papá ahí paró la demanda por seguridad y ya las dio por perdidas”, lamentó la joven.


EXIGEN PATRULLAJE



La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco reportó que en lo que va del año se han registrado alrededor de 300 casos de robos de maquinaria. Esto significa un incremento del 25 por ciento con respecto al 2017.



El presidente de la cámara Luis Méndez Jaled, pidió mayor seguridad a los municipios y al Estado porque la afectación al gremio es importante.



Antes ocurrían al interior del estado, pero ahora se registran en la zona metropolitana de Guadalajara.



“La delincuencia organizada cada vez se las ingenia más”, aseveró tajante el líder de los constructores.



Precisó que se ha incrementado el robo principalmente de retro excavadoras y volteos.



Méndez Jeled aseguró que es muy tortuoso estar reportando los robos, y “luego ir a los corralones, son meses y luego para que el delincuente salga”, dijo.



Descartó que en los robos exista colusión entre los delincuentes y los trabajadores.



Sin embargo la postura de uno de los afectados es contraria:



“No me atrevería asegurarlo pero si se presta para que algunos de ellos señalen lugar y movimientos de la obra, y hasta para mover la maquinaria?, en algunos casos si se da, porque no todo mundo sabe operar una maquinaria de ese tipo, no es muy común. Debe de haber cierta participación de gentes que laboran en el mismo desarrollo de la obra”, dijo.



CLAVES:

Sitios donde roban maquinaria


Carretera libre a Zapotlanejo a la altura de Santa Paula en Tonalá.



Sobre avenida Las Torres en la Colonia Los Cajetes



En la colonia Tulipanes entre Guadalupe Gallo y López Mateos.



Santa Ana Tepetitlan, Zapopan.

MC

NOTAS MÁS VISTAS