Suman 1,947 maestros afectados por irregularidad en los pagos

El problema está en el gobierno federal y se resolverá en dos semanas, dice titular de la SEJ; hoy tiene nueva reunión con SNTE 16.
Francisco Ayón participó ayer en la Mesa de Salud y Educación Integral de la Sexualidad. (Cortesía)

Maricarmen Rello

Son más de 1,900 los maestros del subsistema federalizado quienes han padecido la falta de pago de sueldos y prestaciones en Jalisco, una problemática cuyo origen está radicado en el gobierno federal y que es diferenciado, es decir, no se adeuda el mismo número de quincenas ni en el mismo lapso a todos los trabajadores. 

Esto aclaró el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, luego que desde el 3 de septiembre pasado todas las escuelas y centros de trabajo del subsistema federal en el estado laboran bajo protesta en solidaridad con sus compañeros. “Es un número aproximado de 1,950 personas con las que tenemos una problemática de pago y ahorita estamos resolviendo ese tema”, indicó el secretario en entrevista al término del Foro Estatal “Prevenir con Educación para el Desarrollo: Del Consenso de Montevideo Rumbo a la Agenda 2030”, celebrado ayer en esta ciudad. 

“Es un tema que está ocurriendo en muchos estados del país. Uno de los principales problemas tiene que ver con la validación de los resultados del Servicio Profesional Docente ante el propio Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE). Nada más en ese aspecto tenemos a 465 compañeros y son mesas de trabajo que estaremos generando para la resolución de todos estos conflictos durante esta semana y la próxima”, abundó. 

Ayón López expuso que “99 por ciento de los casos tienen que ver con temas del gobierno federal”, por lo que se están llevando a cabo mesas de trabajo conjuntas entre la federación, los docentes y la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Con este comité seccional se reunió el lunes pasado y hoy se programó un nuevo encuentro a las siete de la mañana. 

No todos los trabajadores acumulan nueve meses sin sueldo, aclaró: “Quiero ser muy enfático. Hay algunos compañeros que tienen más de nueve meses porque en el mismo año, el Servicio Profesional Docente los tiene registrados con dos resultados, de enero a mayo con un resultado idóneo, y de julio a diciembre con un resultado no idóneo".

Esto derivó que a partir de enero pasado se les cancelara su pago, dada la última referencia en la nómina. De estos casos eran 43 y quedan por resolver cinco en esta semana. 

El titular de la SEJ admitió que el trabajo de regularización ha sido complejo. Sin embargo, del total de 1,947 trabajadores de la educación afectados, son alrededor de 500 a los que nada más se les debe la última quincena y cerca de mil los que tienen rezagos de la quincena 10 a la 16. 

Ayer mismo, a través de su página oficial de Facebook, la SEJ dio a conocer un listado de cheques que ya están disponibles para que los mentores pasen a recogerlos; sin embargo, quedó clara la molestia e parte de quienes no localizaron su nombre en la lista.

GPE

NOTAS MÁS VISTAS