Comercio de Tamaulipas pide quitar el retén federal de la carretera Reynosa-Monterrey

Vacaciones

Turistas reportan falta de elementos en punto de revisión federal y causa filas de hasta 6 horas de tránsito durante el fin de semana

La carretera Reynosa-Monterey lució con tráfico al concluir las vacaciones navideñas.
Víctor Hugo Durán
Tampico /

Ante las filas causadas el fin de semana, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas pidió el retiro del retén federal ubicado en la carretera Reynosa-Monterrey, utilizado por turistas de la entidad como del vecino Nuevo León, pues los consideran de poca utilidad.

Julio Almanza Armas, presidente del organismo, mencionó que parte de los retrasos generados tras la conclusión del período vacacional de Navidad en la vía, donde el paso se prolongó hasta por seis horas, se debió a dicha instalación donde se reportaron la falta de elementos de la Guardia Nacional.

“A lo largo de este periodo vacacional, este retén demostró poca o nula utilidad y se posicionó como uno de los más largos y tardados del norte de México. Turistas reportaban de 2 a 4 horas para cruzarlo y a veces no había ni siquiera Guardia Nacional o militares revisando, es decir, solo era la infraestructura hechiza como si pusieran un alto en la carretera”, declaró el directivo.

Repercute en materia económica

Explicó que trasladarse por la vía Reynosa-General Bravo tarda en promedio 2 horas de trayecto carretero, pero con esta parada de revisión oficial, llega hasta el triple de lo estimado. Este caso, aseguró, provoca que la ruta pierda competitividad, afecte el intercambio económico y comercial y moleste al turismo, entre muchos otros aspectos.

“Por estos motivos, la iniciativa privada de Tamaulipas que representan las Cámaras de Comercio, pedimos al gobierno federal no aplicar retenes por ocurrencia y hacerlo con efectividad y tecnología, a fin de que, en caso de ser necesarios, estos sean ágiles y no se conviertan en cuellos de botella donde los automovilistas pierdan horas”, puntualizó Almanza Armas.

Cabe señalar que al concluir las vacaciones, familias circularon durante el domingo por carreteras del noreste del país para regresar a sus sitios de origen, entre ellos los paisanos con destinos a los Estados Unidos.


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.