Tamaulipas, estado fronterizo con más menores repatriados desde EU

El estado se coloca en cuarto sitio después de Guerrero, Chiapas y Oaxaca; Veracruz es quinto lugar

Han regresado a 2 mil 207 hombres y a 87 mujeres. | Especial
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Tamaulipas es el estado fronterizo donde más se efectúan repatriaciones de menores de edad desde los Estados Unidos.

A nivel nacional es la cuarta entidad, pues Guerrero, Chiapas y Oaxaca ocupan los tres primeros lugares, mientras en quinto sitio se ubicó Veracruz.

Las repatriaciones de niñas, niños y adolescentes desde el vecino país del norte habían disminuido en la última década, sin embargo estas aumentaron a un máximo histórico anual en 2021.

Reportan secuestro de tres migrantes en Tamaulipas pese a protección de EU

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el año pasado se tuvo un registro de 23 mil 609 menores repatriados en total, de los que Guerrero tuvo 3 mil 045, Chiapas 2 mil 786, Oaxaca 2 mil 428, Tamaulipas 2 mil 294 y Veracruz 1,748.

La mayoría de los menores repatriados son hombres, con un total en Tamaulipas de 2 mil 207 contra 87 mujeres.

En 2020, los menores repatriados sumaron 1,521 entre ambos géneros, lo que refleja un incremento del 50.8 por ciento, según un informe elaborado por el citado organismo no gubernamental.

Se observó que la pandemia de covid-19 no redujo de una manera significativa el número de repatriaciones desde Estados Unidos, pues un año antes, en 2019, la cifra en Tamaulipas fue de 1,772.

Es decir, apenas fueron 251 repatriaciones menos en 2020 en comparación al año anterior, a pesar de haber sido un año crítico debido a la contingencia sanitaria.

En donde sí se notaron algunos cambios fue en los estados de origen con más menores repatriados. En 2018 y 2019, Tamaulipas era primer lugar en la estadística, en 2020 ocupó el segundo sitio y en 2021 el cuarto.

De acuerdo con la Ley de Migración, los menores de edad no pueden ser privados de su libertad por motivos migratorios. En ningún caso la autoridad podrá devolver, expulsar, deportar, retornar, rechazar en frontera o no admitir a una niña, niño, adolescente sin que antes se analice si su vida y libertad o seguridad se encuentran en peligro.

SJHN

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.