Repatrian por Tamaulipas 2 mil niños migrantes que viajan solos

El reporte de la Unidad Política Migratoria de la Segob afirma que solo 146 iban acompañados

La Unicef denunció que México también separa a los niños migrantes de sus familias. (Cuartoscuro)
Cristina Gómez
Tampico /

Viajaban solos 2 mil 292 niños y adolescentes que este año han sido devueltos a Tamaulipas por autoridades migratorias de los Estados Unidos, tras haberse internado a ese país en forma ilegal.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, informó que hasta el mes de abril de 2022, se habían repatriado a Tamaulipas un total de 2 mil 438 menores de edad, de los cuales tan solo 146 iban acompañados de un adulto.

En su reporte, la dependencia federal detalló que de las niñas, niños y adolescentes que iban solos en busca del llamado sueño americano, 2 mil 276 tienen de 12 a 17 años de edad y 16 son de 11 hacia abajo.

En el grupo de quienes se aventuraron en compañía de sus padres, familiares, amistades o algún conocido, 21 tienen hasta 11 años y 125 son de 12 a 17 años de edad, destacando el hecho de que la gran mayoría de la niñez y adolescencia migrante viaja sola pese a los peligros de la travesía.

También se hace notar que Tamaulipas es el principal punto de recepción de menores repatriados, con 2 mil 438 de enero a abril del presente año, seguido por Baja California con 2 mil 292, Sonora 2 mil 267, Chihuahua 1,431, Coahuila 1,058, Ciudad de México 6 y Jalisco 1.

En Tamaulipas, es el puente internacional Nuevo Laredo II Juárez Lincoln por donde llegan principalmente los niños y adolescentes migrantes regresados de Estados Unidos, con un total de 1,227. Después están el Reynosa-Hidalgo, Benito Juárez I y II con 821 y el Puerta México (Matamoros II) con 390.

Tamaulipas superó los 153 mil positivos a coronavirus


De acuerdo con la Ley de Migración, los menores de edad no pueden ser privados de su libertad por motivos migratorios y tampoco ser devueltos, expulsados o retornados sin que antes la autoridad competente no haya valorado si su vida, libertad o seguridad se encuentran en peligro.

En los primeros cuatro meses del año, 9 mil 493 personas de entre cero y 17 años (13.9% mujeres y 86.1% hombres) fueron repatriadas de Estados Unidos a México. Esto representa un aumento de 24.7% con respecto a la cantidad de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes que tuvo lugar durante los mismos meses de 2021 (7 mil 613 casos), informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).


SJHN

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.