Toluca espera un millón de visitantes en Feria del Alfeñique

Además se estima que habrá una derrama de más de 40 millones de pesos y decenas de actividades culturales y recreativas.
Presentación. (Alondra Ávila)

Alondra Ávila

Se espera que más de un millón de personas disfruten de las 250 actividades de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique de Toluca 2018 que se llevarán a cabo del 13 de Octubre al 2 de noviembre.

La Alameda será escenario de la danza y el ballet, en la Concha Acuática habrá cantantes locales con música versátil y enfocada al tema de la muerte, en el Ágora de la Plaza González Arratia también habrán grupos musicales y obras teatrales en el Museo del Alfeñique. 



El evento contará con una inversión de 4 millones de pesos del ayuntamiento y la participación de 84 artesanos de alfeñique que se ubicarán en las inmediaciones de los Portales.

Sin embargo, otro grupo también ofrecerá sus dulces y productos en la Plaza España. Además del apoyo de grupos teatrales oriundos de la capital mexiquense.

"Ya no caben en el área de los Portales y hemos dispuesto de otro espacio en la Plaza España; la mayoría son de Toluca porque la idea es promover nuestras costumbres y tradiciones, que mejor que con el talento de nuestros artistas", refirió el alcalde Fernando Zamora Morales en conferencia de prensa.

En esta ocasión se espera una derrama económica de más de 40 millones de pesos y la asistencia de entre 10 mil y 20 mil personas entre semana y el doble el fin de semana, por lo que se montará un fuerte dispositivo de seguridad e intensificarán las inspecciones para evitar el ambulantaje.


"Nos ha pegado en los últimos días y no estamos de acuerdo, he pedido al área encargada que en esta temporada y lo que resta del año no haya más ambulantaje en el centro de la ciudad".



El 1 de noviembre se llevará a cabo el desfile de catrinas por las principales calles del centro histórico que convergerá con el Fandango de los Muertos a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) del 31 de Octubre al 2 de noviembre.

Como cada año habrá ofrendas representativas y recorridos por el Panteón de la Soledad junto con el Grupo Toluca, esfuerzo ciudadano y el Ayuntamiento.

Los museos de la Acuarela, la Estampa, Numismática, Felipe Santiago Gutiérrez, José María Velasco y Luis Nishizawa Flores, también se sumarán a las actividades.

En las actividades culturales destacan la participación de la Escuela de Bellas Artes, el Grupo Catrineando a cargo de Daniela Medina Alarcón, y el reconocido caricaturista Bernardo Luis Campos Salazar, quien donó uno de sus cuadros al Museo del Alfeñique.



LC

NOTAS MÁS VISTAS