UdeG e Inmujeres pactan combatir violencia a universitarias

Las instituciones firmaron un convenio de colaboración para generar estrategias conjuntas de trabajo en materia de igualdad de género.
UdeG e Inmujeres pactan combatir violencia a universitarias. (Maricarmen Rello)

Maricarmen Rello

De la mano del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofreció seguir impulsando acciones para erradicar la violencia y discriminación hacia las universitarias, en el marco de un convenio de colaboración signado por ambas instituciones que busca generar estrategias conjuntas de trabajo en materia de igualdad de género.

En el acto, María Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva y suplente de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), resaltó la “voluntad política” para suscribir este convenio de colaboración, ya que la UdeG “tiene una ambiciosa agenda a favor de los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres”.

Eternod Arámburu expuso que acaso la agenda global más importante es la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde “la inclusión, la igualdad y los derechos están al más alto nivel”.

“Yo celebro que la Universidad de Guadalajara tenga desde hace varios años un compromiso a favor de la igualdad y que esté impulsando con acciones muy concretas, perseverantes, sostenibles y crecientes esta agenda de los derechos humanos, de la igualdad. La firma de este convenio de colaboración es una clara demostración”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, citó acciones a las que la Casa de Estudio se ha sumado para impulsar la igualdad y anunció que la institución trabaja en los protocolos y las figuras jurídicas que permitan luchar contra la discriminación y violencia y contar con ellos en esta administración.

“Creemos en el derecho inalienable de las mujeres a recibir un trato justo en todos los ámbitos de la sociedad. Estamos conscientes de que, para vivenciar este derecho, se deben generar cambios en las prácticas de nuestra comunidad universitaria que faciliten el tránsito de una sociedad machista a un nuevo estadio en donde prevalezca la igualdad de oportunidades”, sostuvo.

En su mensaje destacó que el objetivo 17 del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad (2014-2030) plantea fortalecer los programas y servicios destinados a promover la equidad de género, prevenir la violencia contra las mujeres y combatir la deserción de madres estudiantes.

El coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional, Rubén Juan Sebastián García Sánchez detalló que el Inmujeres cuenta con materiales valiosos de capacitación en materia de igualdad de género y ya se han impulsado alrededor de 70 cursos de capacitación dirigidos a profesores, trabajadores y estudiantes de la Red Universitaria.

La UdeG tiene más de 150 mil estudiantes en bachillerato y desde el año 2007 la mayoría son mujeres. En el nivel superior hay 120 mil estudiantes, cerca de 48 por ciento son mujeres.

MC

NOTAS MÁS VISTAS