Unión y nostalgia, a 4 mil km de casa

Venezolanos se reunieron este sábado en la ciudad; “Es muy duro dejar a la familia y los amigos, dejar la patria, los olores…”
Venezolanos se reunieron este sábado en la ciudad. (Perla Gómez)

Perla Gómez

El Centro de la Amistad Internacional del DIF se llenó de vida. Entre toldos que albergaban puestos de comida, música y un ambiente festivo, cientos de venezolanos que radican en Guadalajara se reunieron este sábado para sentirse un poco más cerca de su patria, aunque ésta se ubique 4 mil 260 kilómetros al sur.

Jesica Toro pertenece a los más de 5 mil originarios de Venezuela que viven en esta ciudad, según +58, desde temprano llegó acompañada de amigos al encuentro, a través del cual, dice, se acercaron a su tierra, “un poquito a nuestro país, y estar con nuestra familia, que a pesar que no nos conocemos todos nos sentimos un ratico en Venezuela, y es muy agradable porque no se nos olvida de dónde venimos”.

Los olores a arepas, empanadas, hallacas, pabellón criollo, tequeños, alfajores, patacones y otros platillos de la gastronomía venezolana invadían cada rincón del espacio. Al centro de los puestos de comida, decenas compartiendo mesas, alimentos, recuerdos y nostalgia.

“Es muy duro dejar a la familia y los amigos, dejar la patria, los olores… Eso es muy duro”, admite Pedro López, quien desde hace 14 años radica en Guadalajara. Pedro pertenece a +58, organización detrás del encuentro, a través del cual, contó, se recaudaron fondos para enviar medicamento al país sudamericano.

Para crear un contexto de la situación que se vive en su país, el venezolano cuenta que algunos de sus compatriotas salen de la nación a pie, y recorren miles de kilómetros para llegar a una nueva en la que puedan aspirar a una mejor calidad de vida.

“Hay que pensar nada más que alguien está caminando más de 5 mil kilómetros para huir de ese desastre en Venezuela, caramba, llegan sin nada, igual la están pasando muy duro, pero van en busca de esperanza”.

A pesar de que separarse de sus seres queridos a un país nuevo les representa un cambio radical, Jesica señala que “nosotros los venezolanos podemos adaptarnos a cualquier situación, y vamos a salir de esto pronto, y ustedes serán recibidos en nuestro país para que se sientan en familia, así como lo han hecho ustedes con nosotros”.

La celebración se llevó a cabo en más de cincuenta países del mundo, pues se conmemoró el Día Mundial de la Arepa.

MC

NOTAS MÁS VISTAS