Va sistema de captación de agua en dos alcaldías de CdMx

Sheinbaum. Xochimilco e Iztapalapa, los beneficiados con estos equipos que costarán 20 mil pesos cada uno; solo es para bañarse, lavar trastes y el sanitario.
Se invertirán 200 millones de pesos. (Especial)

Pedro Domínguez

El Gobierno de Ciudad de México invertirá 200 millones de pesos para instalar 10 mil sistemas de captación de agua y las primeras alcaldías serán Iztapalapa y Xochimilco, anunció Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno explicó que la meta del sexenio es llegar a 100 mil viviendas de zonas donde las familias no tienen acceso a la red de agua potable, o bien donde es más difícil el abastecimiento. Los primeros sistemas se empezarán a instalar en abril.

“No vas a poder sacar el agua y tomártela, puedes bañarte, puedes lavar los trastes, puedes utilizarla para los sanitarios. Lo que se está buscando ya en una versión posterior es que pueda beberse”, dijo Sheinbaum.

De acuerdo con la ex delegada en Tlalpan, el agua que se capte es únicamente para uso doméstico, pues en siguientes fases del programa se analizará la posibilidad de implementar un sistema para que sea apta para el consumo humano.

El objetivo es que las familias de la capital tengan líquido de calidad todos los días para cubrir sus necesidades básicas, aseguró la jefa de Gobierno.

“Con la inversión al Sistema de Aguas vamos a mejorar el abastecimiento a través de la red”.

Fue a través de una consulta pública que el gobierno capitalino, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, decidió comenzar la primera etapa de dicho programa en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, donde serán instalados sistemas de captación de agua pluvial en 10 mil viviendas durante este año; sin embargo, la meta para esta administración será lograr una cobertura de 100 mil hogares en toda la ciudad.

“Nuestro objetivo es llegar en toda la administración a 100 mil viviendas que tengan captación de agua de lluvia en las zonas que tienen mayores problemas de acceso al líquido de consumo humano, inclusive algunas que son áreas urbanas que no tienen red de agua potable y que no son asentamientos irregulares”, informó Sheinbaum.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, detalló que cada una de las unidades de captación tiene un costo de 20 mil pesos.

En este sentido, remarcó que de los 200 millones, 80 por ciento se utilizarán para comprar los materiales, 15 por ciento para abrir un concurso de empresas y organizaciones para que instalen los equipos y finalmente 5 por ciento para las unidades operativas.

“En las reglas de operación publicadas, las personas podrán ubicar las colonias en donde vamos a hacer las primeras instalaciones durante este año. Las fechas del programa es lo que se publica hoy (ayer), la convocatoria a las organizaciones que apoyarán en la capacitación e instalación será la primera quincena de febrero y el inicio de adiestramiento la primera quincena de marzo”, apuntó.

Y ADEMÁS

INVESTIGAN A PLAZA OASIS
El Gobierno de CdMx tiene abierta una investigación contra la Plaza Oasis Coyoacán por incumplir las medidas de mitigación para su construcción, así como por la falta de infraestructura peatonal en sus alrededores. También está en proceso de revisión la instalación de un casino en el sótano del lugar, el cual está suspendido voluntariamente por los dueños, mientras se analizan los permisos que tienen.

NOTAS MÁS VISTAS