Condenan en IEEG ejecución del regidor

Seguridad

Guzmán exhortó a las autoridades de seguridad a que se avoquen a resolver los asuntos en los que se han visto políticos en peligro al igual que los que se suscitan en general en la entidad
Mauricio Enrique Yánez, titular del IEEG

Pablo Flores

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) Mauricio Enrique Guzmán Yáñez condenó el asesinato del regidor electo del municipio de Cortázar, Agustín Banda Olivares, a quien se le recordó en la Sesión Ordinaria del mismo organismo con un minuto de silencio.   


“La postura del Instituto, de su servidor, de consejeras y consejeros en primer lugar es repudiar y rechazar, condenar todo acto de violencia en contra de cualquier persona, sea alguien que se dedique a la política o no”, señaló el Consejero Presidente Guzmán Yáñez. 

 
También hizo un exhorto en el proceso electoral a las autoridades de seguridad y en materia de investigación criminal a que se avoquen a resolver los asuntos en los que se han visto políticos en peligro al igual que los que se suscitan en general en la entidad. 

 
En el caso de la situación que se tiene en el municipio de Cortázar, señaló que sería un suplente quien estaría sustituyendo la presencia del regidor electo asesinado el jueves y en caso de no contar con un suplente se tendría que utilizar a la segunda fórmula beneficiada para el cargo. 


"Como en el caso es una regiduría, los regidores tienen propietarios y suplentes, en caso de que hubiera ausencia del suplente, la misma ley establece ahorita y en cualquier momento de la integración del mandato constitucional temporal del ayuntamiento, se toma la siguiente fórmula de regidores de ese partido", señaló Guzmán Yáñez. 

 
Y es que desde hace un par de días se registró el ataque a balazos de uno de los regidores electos del municipio mencionado, lo anterior ocurrió según los primeros reportes mientras el funcionario se trasladaba a su hogar y en el que fue sorprendido por sujetos armados. 

 
Dicha situación se suma a la ola de violencia de los últimos días que se suscitó en varias partes del estado de Guanajuato, tan sólo para la mañana del jueves ya sumaban 15 homicidios incluyendo al funcionarios, menores de edad y hasta un médico en León. 

 
Cabe mencionar que no es la primera vez en la que un político o candidato ha sido atacado en el estado de Guanajuato, tan sólo en las campañas electorales pasadas le costó la vida al candidato de Morena, José Remedios Aguirre en Apaseo El Alto.

NOTAS MÁS VISTAS