Confía PAN que tribunales resuelvan impugnación pronto

El representante legal del partido, Edgar Reyna, señaló que hay un hay tiempo para que se resuelva la impugnación en la Sala Regional y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Édgar Reyna confió en que aún hay tiempo. (Raúl Palacios).

Victoria Félix

Luego de darse a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no atrajo el caso de la elección de Monterrey y primero deberá pasar por la Sala Regional, el representante legal del PAN, Edgar Reyna, confió en que aún hay tiempo para que se resuelva la impugnación en ambas instancias.

Y es que el PAN acudió, per saltum, a la Sala Superior para que resolviera la impugnación contra el resultado de la elección regia, sin embargo, la máxima autoridad determinó que la queja debe desahogar el procedimiento en todas las instancias.

"La Sala Superior determinó no admitir la facultad de atracción así como el per saltum, que era por la brevedad del tiempo de resolver en última instancia, de tal suerte que será la Sala Regional quien en segunda instancia resuelva el conflicto", señaló.

El abogado opinó que la Sala Superior pudo haber tomado esta determinación al considerar que hay tiempo suficiente para que la segunda instancia analice el caso antes.

"La única razón por la que estimamos pudieran haber dicho que no pues es que para ellos existe tiempo suficiente para resolver la controversia.

"Tal vez ellos estiman que al no tener otro tipo de conflictos acumulados ante otras entidades pues tengan oportunidad en muy poco tiempo resolver las dos instancias", dijo.

Por otra parte indicó que en la ley no existe una obligación para que los tribunales resuelvan antes de la toma de protesta del candidato priista que sería este próximo 31 de enero.

"Lamentablemente no existe una disposición en la ley para que ellos resuelvan antes de este plazo, sin embargo, lo han hecho siempre, a veces faltando minutos pero siempre lo han hecho en las tomas de protesta de las distintas impugnaciones.

"El llamado ha sido desde el principio el mismo ante todas las instancias, respetuosamente, primero a que las resoluciones estén ajustadas a derecho y a los criterios ya sostenidos y segundo que resuelvan a la brevedad", señaló.

Finalmente, sobre las declaraciones vertidas por priistas a cerca de que ya no habrá cambio en el resultado de la elección regia, el abogado señaló que no pueden dar nada por hecho porque la última palabra la tiene la Sala Superior.

"Ellos podrán decir lo que les guste y venga en gana, es un derecho que tienen legitimo de expresarse, pero la verdad jurídica no ha sido resuelta y esa será la que emita la Sala Superior", dijo.

NOTAS MÁS VISTAS