Analiza PES si apoya o no a Morena en Congreso local

Daniel Andrade enfatizó que no es a fuerza que a partir de ahora se tiene que hacer caso a lo que diga Morena
Jajaira Aceves dejó Nueva Alianza para unirse a Encuentro Social. (Maribel Calderón)

Alejandro Reyes

El presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, señaló que se valorará si se apoya o no a Morena en el Congreso del estado. 

Esto, tras la reunión del fin de semana entre los dirigentes nacionales del Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo (PT) y Morena en donde se acordó apoyar a éste último instituto político en los Congresos estatales, incluido Hidalgo.

Si vamos nosotros a sumarnos con Morena tienen que escuchar cuáles son nuestros planteamientos, poder trabajar de manera conjunta y hacer una agenda legislativa también en ese sentido”, aseveró Andrade Zurutuza.

Agregó que para ello el PES se tendrá que acercar a la dirigencia estatal de Morena cuando le dé el aval su dirigencia nacional, lo cual sucederá en las próximas horas.

Puntualizó que tiene que ver cuáles son las mejores formas y salidas para Encuentro Social en el estado.

Respecto a que al PES le convendría sumarse a Morena en el Congreso del estado pues este partido es mayoría y con ello tendrían salida las iniciativas de Encuentro Social dijo: “así es pero no necesariamente aquí es la conveniencia en número, tienes que haber conveniencias políticas, tienen que haber acuerdos en todos los aspectos y aquí tenemos que valorar todos y cada uno de los espacios”.

Sin embargo, Daniel Andrade enfatizó que no es a fuerza que a partir de ahora se tiene que hacer caso a lo que diga Morena, “de ninguna forma”.

Comentó que será en un par de días cuando se defina si el Partido Encuentro Social apoya o no a Morena en la legislatura local.

Puntualizó que todo dependerá de encontrar los equilibrios necesarios como Encuentro Social.


Asimismo, manifestó que “una cosa es que nos ordene el dirigente nacional y otra cosa es recordar cómo estuvo el escenario, si Hidalgo no entró en la coalición (en las elecciones) nosotros no pertenecemos a esos acuerdos y Morena y el PT impugnaron la diputación plurinominal de Crisóforo”.

Indicó que valorarán, escucharán y verán qué es lo más viable para Encuentro Social en Hidalgo.

Apuntó que una cosa son los acuerdos de la dirigencia nacional del PES “pero de ahí a que nosotros ya tomemos bandera hacia un lado tenemos que evaluar para ver qué es lo más conveniente para nosotros al día de hoy”.

Respecto a si hará caso omiso a lo acordado por Encuentro Social a nivel nacional dijo: “de momento no, estamos sentados platicando con mi dirigencia nacional para ver qué es lo más conveniente y en las próximas horas vamos a decidir qué es lo que vamos a hacer en Encuentro Social en Hidalgo”.

Precisó que lo que se va a decidir es si apoyar a Morena en Hidalgo y de qué manera se apoyaría.

“Ha habido muchas situaciones complicadas para nosotros en el escenario local; nosotros siempre nos hemos manifestado por el respeto hacia las instituciones, por el respeto hacia la legalidad y siempre nos vamos a mantener en esa parte”, agregó.

Reiteró que el PES también va a escuchar “porque si Morena únicamente nos va a considerar porque hay un acuerdo nacional pero aquí en el estado nos vamos a seguir no respetando, nos vamos a seguir no comunicando pues entonces a qué vamos”.

NOTAS MÁS VISTAS