Aprueba Congreso dividir la Sdrsot en dos secretarías

Aprueban endurecer penas contra acosadores, iniciativa propuesta por el gobernador
Congreso del Estado de Puebla (Agencia Enfoque)

Elvia García Huerta

La futura administración estatal contará con dos nuevas Secretarías, la de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la de Desarrollo Rural, luego que el Congreso Local, aprobara la creación de las mismas, con 35 votos a favor y dos en contra. 

Es precisó mencionar que la dependencia de Medio Ambiente, fue uno de los compromisos de campaña de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, dicha Secretaría atenderá la problemática de contaminación del Río Atoyac.

Con la propuesta del gobernador, Antonio Gali Fayad, de la creación de ambas dependencias, desaparece la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROST), a cargo de Rodrigo Riestra Piña.

Además que con la creación de dichas secretarías, se tendrá que designar en próximos días a los titulares de ambas.

Incrementan penas contra acosadores

Asimismo, con el fin de erradicar el acoso sexual en contra de las mujeres, los diputados aprobaron por mayoría de votos incrementar hasta con un año más de cárcel la pena en contra de los agresores y que estos ingresen a tratamiento clínico para que no reincidan.

Dicha medida fue en cumplimiento a las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para no decretar la Alerta de Género en la entidad.

Tras el aval, se reforma el artículo 278 Quarter del Código Penal para añadir la sanción de hasta un año de cárcel para toda persona que acose a una mujer.

“Cuando la víctima sea mujer, en el caso del delito de acoso sexual, se impondrá además de la sanción pecuniaria señalada para tal efecto, de un mes a un año de prisión”.

Además, el agresor tendrá que ser sometido a un tratamiento integral para su reeducación y su sensibilización sobre el acoso contra las mujeres con el fin de que no lo vuelva a hacer.

Eliminan refrendo a concesionarios

Finalmente, en sesión extraordinaria del Congreso Local, se avaló reformar los artículos 65, 70 y 79 de la Ley de Transporte de Puebla, con la finalidad de que se elimine a los concesionarios del transporte público, cada diez años un monto de 25 mil pesos.

La propuesta también contempla que el pago anual que hacen los concesionarios por la obtención del permiso pase de mil 700 a dos mil pesos.

La propuesta fue enviada por el Ejecutivo Estatal, y en la misma estableció que el gobierno de Puebla estaría facultado de retirar los permisos si los propietarios de las unidades no pagaban sus derechos de operación.

AMV

NOTAS MÁS VISTAS