Cámara de Diputados emite Bando Solemne de AMLO

El Bando Solemne es la forma en que la Cámara de Diputados informa a la República quién es el ganador de la elección presidencial.
Porfirio Muñoz Ledo leyó el Bando Solemne. (Cuartoscuro)

Fernando Damián y Elia Castillo

El pleno de la Cámara de Diputados expidió el Bando Solemne para dar a conocer a la nación la declaratoria de presidente electo de Andrés Manuel López Obrador, que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta declaratoria se enlistó en los primeros puntos del orden del día de la sesión de este jueves y fue leída por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fecha tres de septiembre de 2018 mediante oficio, notificó a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de la 64 Legislatura el computo de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez del presidente electo de fecha 8 de agosto de 2018, donde declara: el candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de acuerdo con el cómputo final hecho por esta Sala Superior es el ciudadano Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

El Bando Solemne se refiere al acto por el que la Cámara de Diputados da a conocer en toda la República la declaración de presidente electo que haya emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el Bando Solemne suele publicarse: el nombre del candidato que obtuvo la mayoría de votos y el partido o coalición por el que ganó la elección, que no se contravienen los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución, así como el periodo en el que desarrollará su gestión el nuevo mandatario.

Por su parte, la Ley Orgánica del Congreso General señala que conforme a la declaración de presidente electo de México que hubiere hecho el Tribunal Electoral, corresponde al presidente de la Cámara de Diputados disponer la elaboración inmediata del Bando Solemne; darlo a conocer al Pleno en la sesión más próxima; ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y tomar las medidas necesarias para que se difunda en los periódicos oficiales de las entidades federativas y se fije en las principales oficinas públicas de las entidades federativas y de los municipios.

NOTAS MÁS VISTAS