Rechazan comparecencia de Godoy y Harfuch en Congreso de CdMx por caso Fátima

La propuesta del panista Mauricio Tabe buscaba que los titulares de la Fiscalía y la SSC dieran un informe detallado también de la liberación de 'El Lunares' y del caso Ingrid.

Ernestina Godoy, titular de la FGJ, y Omar García Harfuch, titular de la SSC. (Cuartoscuro | Archivo)

Cinthya Stettin

Morena en el Congreso de la Ciudad de México rechazó citar a comparecer a la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, así como al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes debían dar un informe detallado sobre los feminicidios de Fátima e Ingrid ocurridos en los últimos días.

Asimismo, debían informar al órgano legislativo sobre la liberación de tres reos, presuntamente integrantes del cártel de Sinaloa, quienes se encontraban recluidos en el reclusorio Sur y la liberación en al menos dos ocasiones, de Oscar Flores, alías El Lunares.

Esta propuesta fue solicitada por el coordinador del PAN, Mauricio Tabe y fue rechazada por 23 votos en contra, 11 a favor y la abstención del perredista, Valentín Maldonado.

Los morenistas decidieron no aceptar que se discutiera el tema, por lo que este punto de acuerdo fue turnado a las comisiones unidas de seguridad ciudadana y procuración de justicia, a cargo de los legisladores, Leticia Varela y Eduardo Santillán, respectivamente.

Al hacer uso de la tribuna, Tabe Echartea advirtió que la preocupación por la inseguridad en la capital no es exclusiva de su partido, sino, de todos los ciudadanos que a diario a recorren las calles.

Agregó que tampoco se pueden minimizar las protestas de mujeres feministas que han pedido a las autoridades locales y federales poner atención en el tema de violencia de género.

“Lo que nos lleva a pedir esto es el clima de inseguridad, de violencia, de desgobierno y de intranquilidad que se siente en el país y en la ciudad”, puntualizó.

Resaltó que la comparecencia de ambos funcionarios locales no era para llevar a acabo un linchamiento público, sino de que transmitieran un mensaje de qué acciones emprenderán para cambiar el rumbo de la capital.

Enfatizó que si hubo una cadena de negligencias, como lo dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Godoy Ramos y García Harfuch “tienen que venir a responder aquí, no estar en la especulación pública, venir aquí y decir que está fallando algo y se tiene que corregir”.

“Lo que no queremos es hacer un linchamiento público de ningún funcionario, no se trata de hacer leña del árbol caído; se trata de abrir el micrófono público para que los responsables de la procuración de justicia y seguridad de la capital para que nos den certeza a los capitalinos de que las cosas van a mejorar”, refirió.

Advirtió que los legisladores deberían estar de lado de la gente, y controlar las acciones del gobierno.

Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, refirió que desde hace nueve meses fue anunciada la Fiscalía Especializada en Feminicidio, y la fiscal capitalina no ha iniciado su creación pese a la importancia del tema.

Reprochó que las autoridades de justicia se encuentren filtrando información fundamental para sostener el caso, por lo que se exponen a violar el debido proceso.

Finalmente, la morenista Paula Soto refirió que esta fiscalía de feminicidio está en proceso y actualmente están en la recepción de los documentos de las personas que aspiran a ser titulares de la misma. 

EB​

NOTAS MÁS VISTAS