Democrático, rotar presidencia de la Junta de Gobierno: Perusquía

Diputados aprobaron reformas, adiciones y derogaciones propuestas por el titular del Ejecutivo, a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo
Coordinadora de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía. (Jorge Sánchez)

Alejandro Reyes

La coordinadora de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, consideró democrático el hecho de poder rotar la Presidencia de la siguiente Legislatura que dará inicio en septiembre, y apuntó que esto se hace en otras entidades del país. 

Indicó que en la Legislatura local se encuentra una iniciativa para realizar dicha modificación, e indicó que está en análisis para su dictamen en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. 

Personalmente siento que cualquier acción que fortalezca la democracia es una acción bienvenida para todos y yo estoy segura que todas las fracciones políticas, por supuesto incluida la mía, pero también las otras que conforman la legislatura coinciden en que siempre es sano democratizar las instituciones, los órganos de gobierno y demás”, sostuvo. 

Indicó que si las anteriores legislaturas y la actual no tuvieron presidencias rotativas fue porque atienden a la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo. 

Respecto a si esto se podría tomar como un “madruguete” para la siguiente legislatura, dijo: “lo que pasa es que todo lo que hemos trabajado ya está considerado de esa manera”. 

Mencionó que esta iniciativa “se presentó hace un buen tiempo”, aunque no precisó la fecha en que llegó al Congreso del estado. 

Subrayó que en distintos Congresos del país existe la rotación de la Junta de Gobierno, “no es tampoco un tema inédito o que pudiera estarse pensando como sacado de la inventiva de alguien, es una forma de organización, el propio Congreso de la Unión lo tiene y espíritu es la democratización de los órganos de gobierno”. 

Pérez Perusquía subrayó que la Junta de Gobierno del Congreso del estado lo que hace es ayudar a generar los acuerdos, consensos y determinar la agenda legislativa que se va a llevar a cabo. 

La composición sí es una constante, generalmente se compone de los coordinadores de los grupos legislativos, en algunos congresos participan los representantes partidistas, en otros Congresos no participan”, dijo. 

Agregó que la forma de trabajo de la Junta de Gobierno es muy variada “porque los Congresos tienen libertas configurativa, pueden generar sus propias condiciones para poder trabajar, organizarse”. 

Por otra parte, ante los señalamientos de “fast track”, madruguetes y albazos, de los diputados independientes simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre los nombramientos que han realizado en las últimas semanas como el fiscal Especializado en Delitos Electorales, María Luisa Pérez aseguró que todos los procesos que se han hecho han estado conforme a la normatividad establecida y en los tiempos establecidos. 

Todo es legal nada más que hubiésemos querido que no se hiciere ahorita, el tema es que los diputados de la LXIII legislatura no nos hemos muerto, somos diputados, la legislatura no ha concluido, nosotros tenemos responsabilidades y obligaciones”, sostuvo. 

Finalmente, añadió que llegará el momento en que la nueva legislatura tome posesión de su función “y entonces habrán de tomar sus decisiones, mientras tanto nosotros somos diputados y vamos a hacer nuestro trabajo hasta el último día con estricto apego a la legalidad, no vamos a hacer nada fuera de la norma”.



NOTAS MÁS VISTAS