Diputados darán 16 mil mdp para construir Tren Maya

De acuerdo con el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, los diputados incluirán en el Presupuesto de 2019 una partida para comenzar cuanto antes con el proyecto.
AMLO presentó el proyecto del Tren Maya a los gobernadores del sureste del país/Héctor Téllez.

Fernando Damián y Elia Castillo

Los recursos para la construcción del Tren Maya ya se consideran en el Proyecto de Egresos de la Federación 2019, en el cual se prevé asignar 16 mil millones de pesos, adelantó el futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El próximo funcionario detalló que se tratará de un tren austero y otro de lujo, éste último podría costar hasta mil 500 dólares la noche. 

Luego de la reunión que sostuvo con el delegado y encargado del proyecto, Rafael Marín, y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, Jiménez Pons afirmó que en diciembre se iniciarán los trámites administrativos del proyecto y se realizarán con el presupuesto de la dependencia.

Al ser cuestionado sobre si ya se contempla en el Paquete Económico 2019 el etiquetado para el tren, señaló que ya se encuentran en el análisis y dijo será de 16 mil millones de pesos. 

Garantizó que no se dañará el medio ambiente ni se ocasionará tala de árboles, toda vez que el transporte correrá por los derechos de vía ya existentes. 

- ¿En el Proyecto de Egresos para 2019 ya estará etiquetado el recurso para el Tren Maya? 

“Estamos trabajando ahorita con la gente de Carlos Urzúa (próximo secretario de Hacienda) para que se estén planteando ya los recursos. Tenemos un presupuesto que se está proponiendo arriba de los 16 mil millones de pesos”, detalló. 

Aunque dijo que el proyecto iniciará a partir de diciembre con trabajos de administración que serán cubiertos con el presupuesto de Sectur, aclaró que en estos primeros trabajos no habrá licitaciones por la premura del tiempo. 

Detalló que unos vagones servirán para el uso de los trabajadores de la Riviera Maya, con costos bajos, pero los turísticos podrían oscilan en mil 500 dólares la noche. 

“Imagínense ustedes que los primeros trenes, por ejemplo, el que va a empezar en Cancún, en las madrugadas el tren va a salir con personas que trabajan a lo largo de la Riviera Maya, serán trenes, vagones especiales para trabajadores, se prevé que el costo del viaje sea lo más barato posible y ya cuando vengan los trenes turísticos ahí sí le hacemos al revés, ahí si el más alto costo, porque vamos atraer trenes de muy buena calidad, con camarotes, con restaurantes finos. 


"Hay un muy buen mercado de turismo en la región, ahí el turismo paga más de mil 500 dólares la noche, entonces hay que hacer ofertas de ese nivel para que esos ingresos nos permitan también subsidiar a los de baja”, señaló. 


NOTAS MÁS VISTAS