Cámara de Diputados pide suspender evaluación docente

Los legisladores exigen a las autoridades educativas suspender de manera inmediata las pruebas a los maestros hasta que no se hagan modificaciones a la reforma educativa.
El diputado Irám Santiago Manuel en compañía de sus compañeros de Morena. (Araceli López)

Milenio Digital

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para pedir a las autoridades federales y locales la suspensión inmediata e indefinidamente de la evaluación docente hasta que no se realicen las modificaciones a la reforma educativa.

En un punto de acuerdo propuesto por  Morena, se pide a las autoridades del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación, al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y a los estados la suspensión de todo proceso de evaluación a los maestros.

En el documento, Morena acusó que las evaluaciones se aplican a los profesores "bajo amenaza" y que las pruebas están diseñadas para ser reprobadas.

"Los profesores de México están siendo víctimas de un permanente acoso laboral al interior de las escuelas: una supervisión excesiva, aumento de carga de trabajo meramente administrativo, como la elaboración de portafolios de evidencias, planificación didáctica argumentada, elaboración de exámenes de recuperación, etc”, señala el punto de acuerdo publicado en la Gaceta de la Cámara de Diputados. 

Afirmó que la reforma educativa no generó beneficios a la sociedad, debido a que fue "producto de un acuerdo cupular, cuyos resultados polarizaron a la nación, además de que profundizaron y agravaron la crisis económica y social". 

Los diputados de Morena aseguraron que la reforma no solucionó los problemas de bajo nivel de aprovechamiento escolar y la deserción, pues, afirmó, el contenido de las leyes educativas fue dictado desde la OCDE, un organismo internacional "que desconoce la realidad del sistema educativo mexicano". 

"La OCDE y los seguidores de sus dictados parecen sostener que la calidad de la educación depende sólo de la profesionalización de los docentes que se logrará a través de mediciones y evaluaciones, que desde luego son aceptadas, siempre que éstas se constituyan en un instrumento de retroalimentación y no en una medida intimidatoria, represiva que atenta contra los derechos laborales del magisterio". 

Los legisladores dijeron que Morena está a favor de una educación pública, integral, laica, gratuita, científica y popular, que contribuya a la transformación de la sociedad", por lo que establecerá un diálogo con los maestros y demás actores para hacer una "verdadera y auténtica reforma educativa". 

Sin embargo, aseguraron que mientras se realizan las modificaciones a la reforma educativa, “no podemos continuar tolerando ningún atropello” a los derechos de los maestros, por lo que pidieron a las autoridades educativas “suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio”.

NOTAS MÁS VISTAS