Eliminación del fuero y austeridad: las iniciativas con las que inicia el Congreso

Los partidos cumplieron y desde el primer día presentaron sus iniciativas contra el gasolinazo, el aumento al salario mínimo, entre otras; ahora sólo falta que se aprueben.
Los senadores y diputados convirtieron sus promesas de campaña en iniciativas de ley. (Cuartoscuro)

Jesús Alejandro Sánchez

Los senadores y diputados no pierden el tiempo y desde el primer día de actividades en el Congreso presentarán varias iniciativas para cumplir lo que prometieron en la campaña: dar marcha atrás al gasolinazo, subir el salario mínimo, eliminar el fuero, entre otras.

En la Gaceta del Senado hay enlistadas 20 iniciativas; mientras que en la Cámara de Diputados hay otras 36

El PRI sólo presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados y ninguna en el Senado.

​Aquí te decimos qué es lo que están proponiendo los legisladores:

Morena

  • Eliminación del fuero

​El diputado Pablo Gómez presentará una iniciativa para eliminar el fuero y permitir que el Presidente y cualquier otro funcionario pueda ser juzgado por cualquier delito.

La iniciativa busca modificar los artículos 38, 61 74, 108, 111 y 112 para establecer un sistema de procesamiento penal, el retiro de la inmunidad y el cese del cargo de los servidores públicos.

Propone que el Presidente "sólo podrá ser denunciado, acusado, imputado, procesado y sentenciado, en términos del artículo 111 de la presente Constitución, por traición a la patria y cualquier otro delito".

Además establece que los magistrados, consejeros electorales, senadores y diputados, entre otros funcionarios públicos pueden ser sujetos de procesos penales.

  • Educación superior obligatoria

El senador Martí Batres presentará una iniciativa para establecer la obligatoriedad de la educación superior.

El documento indica que "la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta, la media superior y superior serán obligatorias".

  • Salario mínimo

La bancada de Morena en el Senado propone que el salario mínimo se incremente dos por ciento anualmente por encima de la proyección inflacionaria.

Morena propone modificar el artículo 90 para que en el Presupuesto de Egresos se considere el aumento al salario mínimo en "dos puntos porcentuales por encima de la proyección inflacionaria del año que inicie".

Movimiento Ciudadano

  • Ley de publicidad oficial y ley de seguridad interior

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para abrogar la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental, debido a que consideró que "el gasto en publicidad oficial se ha caracterizado por el derroche y la opacidad".

También propone derogar la ley de seguridad interior por considerar que normaliza la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad, además de que legitima "el enfoque militarista y la estrategia de combate a la inseguridad de la última década, cuyo corolario es la violación de derechos humanos".

  • Pensión presidencial

Movimiento Ciudadano propone modificar el artículo 83 constitucional para eliminar de manera explícita las pensiones presidenciales y sus prestaciones.

La iniciativa establece que el Presidente, al término de su mandato, "gozará de las prestaciones en materia de seguridad y servicios sociales establecidos en la presente Constitución y en la ley en la materia".

  • Comisión de la verdad

La bancada de Movimiento Ciudadano propone crear una comisión de la verdad que investigue las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2018.

"La comisión de la verdad podrá investigar hechos de naturaleza jurídica, social, política, forense, documental o de cualquier otra índole, para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y del pueblo de México en general, y para realizar la investigación, sobre las violaciones a los derechos humanos y la probable comisión de hechos constitutivos de delitos, incluidos los de lesa humanidad", dice.

La comisión de la verdad contará con cinco comisionados y un comité de búsqueda de desaparecidos, además deberá entregar al final de su investigación un informe con recomendaciones.

  • Privilegios de funcionarios

Tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para prohibir "los bonos, sobresueldos y pagos extraordinarios para cualquier servidor público".

La iniciativa modifica los artículos 33, 61, 62, 63, 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de prohibir el pago de servicios telefónicos y el seguro de gastos médicos mayores de los funcionarios, así como disminuir la contratación de asesores y reducir los viáticos.

PAN

  • Disminución del IVA en la frontera

Con el fin de hacer más competitiva la economía de la zona fronteriza, la bancada del PAN en el Senado propuso una disminución a 8 por ciento en esa región.

"Se aplicará la tasa de 8 por ciento siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza. Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta ley la tasa de 16 por ciento", dice.
  • Disminuir precio de la gasolina

En la Cámara de Diputados, el PAN propone disminuir el precio de las gasolinas, eliminado la "carga impositiva tan alta que insistimos, encarece el precio de los combustibles".

Por ello, propone que el impuesto de la gasolina menor a 92 octanos sea de 20.26 centavos por litro; el de la gasolina mayor o igual a 92 octanos,  24.72 centavos por litro, y el diésel, de 16.82 centavos por litro.

PRD

  • Salario mínimo

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, emitió su propuesta de salario digno, el cual se fijará a partir de un Sistema Federal de Información Económica.

La iniciativa desaparece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y establece el Instituto Nacional del Salario Digno.

  • Matrimonio Igualitario

En la Cámara de Diputados, el PRD propone modificar el artículo 4 constitucional para garantizar el matrimonio igualitario.

La propuesta de ley dice que nadie podrá ser discriminado por "origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana" al momento de contraer matrimonio.

  • Eliminación del fuero

El PRD en la Cámara de Diputados también presentará una iniciativa para eliminar el fuero a funcionarios públicos.

La propuesta indica que el Presidente podrá ser juzgado por  "violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales", así como "delitos graves del orden común, por faltas administrativas graves, por actos de corrupción, por daño patrimonial al Estado y por conflicto de intereses".

Además indica que los magistrados, senadores, diputados, gobernadores y otros funcionarios pueden ser sujetos de juicio político.

PES

  • Financiamiento a partidos

La bancada de Encuentro Social en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para modificar el artículo 41 constitucional con el fin de quitar el financiamiento público a los partidos.

La propuesta dice que los partidos podrán contar con recursos para sus actividades exclusivamente privados, los cuales podrán ser sujetos de fiscalización.

NOTAS MÁS VISTAS