Lanza Morena iniciativa de reforma a ley laboral

Contempla la elección de las dirigencias sindicales por voto libre y secreto, así como procedimientos de justicia laboral más ágiles.
La iniciativa de Morena destaca que su principal propósito es garantizar el acceso a una justicia laboral independiente e imparcial. (Archivo)

Elia Castillo

La fracción parlamentaria de Morena presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo impulsada por el gobierno federal, que contempla la elección de las dirigencias sindicales por voto libre y secreto, así como procedimientos de justicia laboral más ágiles.

Con esto se cumple lo establecido en el Tratado México-EU- Canadá (T-MEC), en el que el gobierno mexicano asumió la obligación de reformar las leyes laborales para extender la protección de derechos de los trabajadores, antes del 1 de enero de 2019.

La propuesta fue presentada en la Comisión Permanente por el diputado Chico Herrera y turnada a la Comisión del Trabajo.

La iniciativa de Morena destaca que su principal propósito es garantizar el acceso a una justicia laboral independiente e imparcial.

CLAVES

REVITALIZACIÓN
Se plantea la revitalización de los sindicatos y la contratación colectiva como instrumento de consensos.

DEMOCRACIA
Establece el reconocimiento a la democracia sindical, pero descarta que los líderes sean reelegidos.

CONCILIACIÓN
Propone la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, descentralizado y autónomo.

NOTAS MÁS VISTAS