Loretta Ortiz y Celia Maya repiten en la terna de AMLO para la Corte

Senado. El Presidente también remitió sus propuestas para encabezar Ifetel y Cofece.
De acuerdo con el documento, la terna está integrada por Jazmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García. (Especial)

Silvia Arellano y Angélica Mercado

Senadores de oposición cuestionaron la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante que dejará por jubilación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la ministra Margarita Luna Ramos.

De acuerdo con el documento, la terna está integrada por Jazmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.

Loretta Ortiz y Celia Maya también fueron propuestas en diciembre pasado para suplir al ministro José Ramón Cossío, quien dejó la Suprema Corte luego de 15 años de servicio. Sin embargo, perdieron la votación en el Senado ante Juan Luis González Alcántara.

Víctor Oswaldo Fuentes, senador del PAN, dijo que llama la atención la propuesta del Ejecutivo. “No es transitable, tenemos que dialogar, esperemos que Morena pueda entablar un diálogo constructivo”.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destacó que corresponderá a la Comisión de Justicia ver la idoneidad del cargo y la viabilidad para construir consensos. “Vamos a ver sus prendas personales bajo la individualidad. No podemos calificar a las personas en función de sus relaciones sino de su idoneidad”, subrayó.

COMISIONADOS

En el inicio del periodo de sesiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador también propuso al Senado a Ramiro Camacho Castillo como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a Gustavo Pérez para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

También se recibió la propuesta para la designación de Jenaro Villamil Rodríguez como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Los nombramientos serán turnados a las comisiones correspondientes para su análisis y los dictámenes se llevarán al pleno del Senado.

Los senadores aprobaron tres puentes vacacionales en su calendario de trabajo para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la 64 Legislatura, que inició este viernes y que concluirá el 30 de abril próximo.

En total serán 26 sesiones: nueve en febrero, ocho en marzo y nueve en abril. Sin embargo, los legisladores avalaron tres puentes vacacionales.

El primero constará de cinco días a partir del sábado 2 de febrero y hasta el miércoles 6, por la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución de 1917.

En marzo, los senadores gozarán de un periodo de asueto de cuatro días, que correrá del 15 al 18 por la celebración del 81 aniversario de la expropiación petrolera.

NOTAS MÁS VISTAS