Monreal descarta impunidad pese a amparo otorgado a León Trauwitz

San Lázaro. Batres pide a diputados avalar minuta para dar prisión preventiva en los casos de huachicoleo.
Los legisladores de Morena “cierran filas” con el Ejecutivo. (Jorge Carballo)

Silvia Arellano y Angélica Mercado

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que el general Eduardo León Trauwitz, acusado por el delito de robo de combustible, “será investigado”, pese a que un juez otorgó una suspensión que frena por el momento la orden de captura, detención o localización en su contra.

En tanto, el presidente del Senado, Martí Batres, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar la minuta para que haya prisión preventiva oficiosa en los casos de huachicoleo.

“Es importante que se apruebe lo más pronto posible… la gente está esperando a que el robo de combustible se convierta ya en delito grave; si hay una aportación del Congreso de la Unión debe verse lo antes posible”, expresó.

“Esperamos que haya conciencia en todos los poderes del Estado de la gran batalla que tenemos contra la delincuencia”, agregó.

MILENIO Diario publicó que fueron congeladas las cuentas bancarias de Trauwitz y tres militares más de alto rango, encargados de la protección de ductos de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Por lo que el también coordinador de Morena confió en que habrá detenidos por el llamado huachicol.

Monreal expresó que “es una facultad independiente del Poder Judicial el que se le haya concedido un amparo, no implica que vaya a quedar en impunidad, es una temporalidad lo que el amparo protege para no ser detenido, pero no puede evitar que sea investigado, en los órganos de persecución de delitos y de procuración de justicia”.

“Por lo que he escuchado hay congelamiento de cuentas e integración de investigaciones”, comentó el morenista.

NOTAS MÁS VISTAS