Morena en Senado propone redireccionar recursos por bienes decomisados al crimen

Transición 2018

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá una serie de reformas para que los recursos obtenidos de los bienes abandonados y decomisados a la delincuencia vayan a programas de atención a víctimas y jóvenes.
Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado/Jorge González.

Angélica Mercado

En la primera acción para dirigir recursos a los jóvenes y víctimas, Morena presentará hoy en el Senado una iniciativa de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y al Código Federal de Procedimientos Penales, para quitar al Poder Judicial y a la PGR los recursos obtenidos por los bienes abandonados y decomisados a la delincuencia. 

La iniciativa propone modificar el artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales para determinar que los recursos por aseguramiento y abandono irán “en partes iguales a favor del fondo previsto en la Ley General de Víctimas, a las Secretarías de Salud, de Educación y de Bienestar o de sus equivalentes en las Entidades federativas, según corresponda”. 

De acuerdo con la iniciativa inscrita por el coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, tan sólo entre 2014 y 2016 por concepto de” enajenación de bienes decomisados en procesos penales federales, el gobierno federal obtuvo 243,157.8 miles de pesos, por enajenación de bienes abandonados en procesos penales federales, 20.3 miles de pesos y por bienes asegurados, no reclamados y decomisados, 18, 578.6 miles de pesos, según la Cuenta Pública de la Auditoría de la Federación.

“Cifras que nos dan una idea de los recursos a redireccionar de aprobarse la presente iniciativa”, dijo el ex gobernador de Zacatecas. 

El legislador de Morena dijo que para tener una idea más clara de los beneficios sociales que representa la presente reforma, sólo por concepto de enajenación de bienes decomisados en procesos penales federales de 2006 a 2012 se obtuvieron 243 millones 157 mil 800 pesos. 

Para ponerlo en perspectiva ello equivale al 70 por ciento del presupuesto asignado al Centro de Enseñanza Técnica Industrial, entidad paraestatal, de la Secretaría de Educación Pública, que fue de 332 millones 549 mil 758 pesos, dijo. 

“En todo caso, el destino de los recursos proporcionados a las secretarías se canalizarán a la implementación de políticas públicas y acciones integrales para la prevención social de la delincuencia, mediante la salud, educación y deporte, particularmente de jóvenes y menores de edad, así como el combate a la pobreza y las adicciones…” 

La iniciativa busca dar ‘un golpe de timón’ al uso de ese dinero, pues hasta ahora, ese recurso se destina a la PGR y al Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Poder Judicial, para sufragar gastos de administración. 

Ricardo Monreal aseguró que el presupuesto del poder Judicial no se toca y que puede fondearse de otros recursos como los Fideicomisos de pensiones complementarias de Magistrados y Jueces, los apoyos médicos complementarios y extraordinarios, el de mantenimiento de casas habitación de jueces y magistrados, entre otros.

NOTAS MÁS VISTAS