Morena va por 20 de 44 comisiones

El coordinador del grupo encargado de revisar la integración de las comisiones, Higinio Martínez, informó el proyecto propone reducir 30 por ciento las comisiones ordinarias existentes en la pasada legislatura.
Con el ajuste que proponen buscan ahorrar 8 mdp al mes. (Jorge Carballo)

Angélica Mercado y Omar Brito

La bancada de Morena tiene listo el proyecto de acuerdo para encabezar 20 de las 44 comisiones en el Senado, una vez que mañana presente a la plenaria del partido el plan que contempla no volver a operar comisiones especiales.

El coordinador del grupo encargado de revisar la integración de las comisiones, Higinio Martínez, informó el proyecto propone reducir 30 por ciento las comisiones ordinarias existentes en la pasada legislatura.

Sin importar cuántos integrantes tienen, las comisiones trabajan con asignaciones presupuestales de 400 mil pesos mensuales, una vez que a cada presidencia se les otorgan 200 mil pesos y 100 mil por cada secretaría, lo que genera un ahorro de 8 millones de pesos al mes.

El legislador explicó que la idea es reducir 30 por ciento las 64 comisiones con que trabajó la pasada legislatura.

“Eso nos da un número de 44, que será la propuesta, que de aprobarse por la plenaria de Morena, el lunes se eliminarán 20 y ya no se crearán las especiales, solo mantendremos las cinco comisiones bicamerales”, dijo.

Precisó que la idea es que de las 44 se repartan las presidencias a las demás bancadas de acuerdo con el porcentaje de representación que tienen.

De modo que Morena se quedará con 20; el PAN, con ocho; el PRI, con cinco, y dos comisiones para los partidos restantes.

Además de que Morena pretende presidir las comisiones fundamentales, como la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes y Derechos Humanos, entre otras.

Refirió que no hay todavía una decisión por lo que toca a Hacienda y Gobernación, porque la intención es que también los otros grupos presidan comisiones relevantes y que se busque un acuerdo para ello, aunque Morena tenga la capacidad para tomar decisiones de mayoría.

Sobre la conformación, refirió que aún se revisa que algunas queden con 15 integrantes, otras por 11 y otras por cinco solamente.

NOTAS MÁS VISTAS