Ocurrencias de AMLO no bastan contra inseguridad: PAN y PRD

Legisladores de ambos partidos cuestionaron que las propuestas en materia de seguridad sean suficientes para hacer frente a la violencia en México.
Zambrano dijo que las ocurrencias no sirven contra la inseguridad. (Héctor Téllez)

Fernando Damián

Diputados electos y en funciones del PAN y del PRD reconocieron que el actual gobierno deja una situación de seguridad “en ruinas”, pero advirtieron que las “ocurrencias” del gobierno entrante resultan insuficientes para corregir esa situación.

Panistas y perredistas respondieron así a las declaraciones de Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Seguridad Pública, que en el marco de los foros para la pacificación del país afirmó:

“El próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas y eso habla de la dimensión del reto que tendremos que enfrentar y, sin eludir la responsabilidad, les digo a ustedes que no será posible resolver de fondo el problema de la inseguridad si el gobierno avanza solo”.

El legislador electo José Isabel Trejo, del PAN, sostuvo que lo dicho por Durazo no es nada nuevo, pues todo mundo sabe que los años de mayor violencia en México han sido precisamente los del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Pero ahora que ven la situación en ruinas, pues que digan a quién van a perdonar; nadie es ingenuo, sabían de la situación de inseguridad, pero ‘amor y paz’, ¿no?, queremos ver si es cierto, a ver cómo va ser introducida esa frase en esa ruina de inseguridad”, arengó el diputado entrante.

Trejo puso así en entredicho la insistencia de López Obrador en su llamado a perdonar y su propuesta de amnistía, en contraste con el reclamo de su futuro secretario de seguridad.

Por separado, el diputado perredista Jesús Zambrano coincidió en el diagnóstico de Durazo, pero reprochó las “locuras” y “ocurrencias” del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en esa materia.

“Es evidente que estamos en un país que se ha dejado que se vaya pudriendo, que se vaya copando por las bandas del crimen organizado, que un día sí y al otro también conocemos de hechos que se siguen dando al amparo de la impunidad, pero lamentable y preocupantemente no estamos viendo que las autoridades que empezarán a fungir en el nuevo gobierno, en este caso Durazo, tengan la claridad de una nueva estrategia para sacar al país de esa ruina”, dijo.

Por el contario, acusó, las locuras y ocurrencias de la amnistía y el perdón hablan de que están dando “palos de ciego”, están improvisando y no saben qué hacer.

NOTAS MÁS VISTAS