Proponen reformas para prevenir suicidios en NL

La diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, dijo que las modificaciones deben ser en el artículo 9 para que la Secretaría de Salud tenga la responsabilidad de prevenir y atender los trastornos mentales asociados al suicidio.

Orlando Maldonado

Ante los acontecimientos en la Prepa Tec, Valle Alto, en donde un joven estudiante se quitó la vida con un arma de fuego, y al conmemorarse este lunes el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, diputados en el Congreso local propusieron una iniciativa de reforma para la Ley Estatal de Salud.

En la exposición de motivos, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, especificó que las modificaciones a dicha ley deben ser en el artículo 9 para que la Secretaría de Salud del Estado tenga la responsabilidad de prevenir y atender los trastornos mentales asociados al suicidio.

“La prevención del suicidio debe incluir políticas, campañas y programas enfocados a fomentar en todas las personas una buena autoestima e imagen personal y confianza en sí mismo; relaciones familiares sanas y estables; buena comunicación entre los miembros de la familia.

“Se promueva la coordinación con las autoridades educativas, proponer y desarrollar programas de prevención del suicidio a causa de trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente en niñas, niños y adolescentes”, manifestó.



De igual forma, Asael Sepúlveda, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, exhortó a Manuel de la O, secretario de Salud, para que a la brevedad implemente el programa de Salud Mental el cual está dentro de la Ley de Salud Mental del Estado.

En este sentido, extendió su petición para que también se realicen campañas de sensibilización enfocadas a superar los estigmas relacionados con el suicidio, así como la implementación de una línea de apoyo y atención a quienes presenten crisis psicológicas.

“La Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado exhorta al titular de la Secretaría de Salud del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente a la brevedad posible el programa de Salud Mental que deriva de la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León.

“Así como campañas de sensibilización de la población a fin de superar los estigmas relacionados con el suicidio y la implementación de una línea de apoyo y atención a crisis psicológicas para el Estado a fin de prevenir estos sucesos”, concluyó.

Hacen minuto de silencio por alumno fallecido


En este mismo orden de ideas, los diputados que integran la 75 legislatura realizaron un minuto de silencio por el suicidio del alumno de la Prepa Tec, Valle Alto.



NOTAS MÁS VISTAS