PRI y PAN en el Senado dejan sesión en protesta por "ley mordaza"

Los legisladores rechazaron un acuerdo para modificar los tiempos de intervención que no fue incluido en la Gaceta Parlamentaria.
Los senadores del PRI y del PAN abandonaron la sesión en rechazo a la "ley mordaza"/Araceli López.
Xóchilt Gálvez se cubre la boca con una calcomanía en protesta por la reducción de las participaciones a 5 minutos/Araceli López.
La senadoras Xóchilt Gálvez y Josefina Vázquez Mota protestan por la "Ley Mordaza"/Araceli López.
Senadores abandonan sesión/Araceli López.

Angélica Mercado

Las bancadas del PRI y del PAN abandonaron la sesión del pleno del Senado y acusaron a Morena de imponer una "ley mordaza" que limita los tiempos de intervención de los legisladores y aseguraron que buscarán revertir el acuerdo del que no fueron consultados y que no apareció en la Gaceta Parlamentaria. 

La Mesa Directiva presentó una propuesta para modificar el tiempo de las intervenciones de la presentación de iniciativas, posicionamientos y otros trámites que, a decir del líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong son una clara “ley mordaza”. 

El líder priista dijo que no van a transitar con el acuerdo y abandonó la sesión junto con los integrantes de su grupo parlamentario, salvo el secretario de la Mesa, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien permanece en su escaño. 

“Les digo con mucha claridad que es un tema que pasa por encima de los reglamentos y eso es inadmisible y no lo podemos permitir. No se comportan como mayoría, no son tolerantes ante los demás, lo que tanto exigieron ya están sacándolo aquí. Todo lo contrario de sus discursos, por eso no vamos a permitir y no vamos avalar esas acciones. Buscaremos un acuerdo y aquí vamos a estar no nos vamos”, advirtió el ex secretario de Gobernación.

En conferencia de prensa, los panistas, encabezados por Damián Zepeda, denunciaron una serie de irregularidades cometidas por la Mesa Directiva que van desde un tuit aludiendo a la “Cuarta Transformación” y errores de procedimiento, hasta la “ley mordaza” que busca impedir la presentación de ideas de los legisladores de oposición. 

Zepeda dijo que es más grave que hoy los que hablaban de democracia, tolerancia y libertad estén cometiendo un grave atentado a la libertad de expresión. 

Los senadores cubrieron sus bocas con calcomanías antes de abandonar la sesión en rechazo al acuerdo. 


El acuerdo tiene por objeto regular el tiempo en la participación de los senadores para la presentación de iniciativas y las intervenciones desde los escaños para formular preguntas al orador en tribuna. 

“Para la presentación de iniciativas en tribuna los senadores dispondrán de un tiempo máximo de cinco minutos. Cumplido el plazo de cinco minutos sin que concluya su exposición el senador en tribuna, el Presidente de la Mesa Directiva le hará un exhorto a concluir la intervención”, de acuerdo con la propuesta. 

Además, los senadores harán uso de la palabra desde su escaño, por no más de un minuto, previa autorización del presidente de la Mesa Directiva.

La priista Beatriz Paredes propuso regresarlo a comisiones y la panista Xóchitl Gálvez pidió la palabra, pero no se le autorizó porque ya había sido votado.


Con información de Silvia Arellano. 

OVM

NOTAS MÁS VISTAS