Rinden protesta nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Inegi

Enrique Jesús Ordaz ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2020, Adrián Franco Barrios hasta el 31 de diciembre de 2026; Xóchitl Gálvez reconoció también los perfiles para ser ratificados como vicepresidentes del Inegi.
Sesión en la Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

Fernando Damián

Enrique Jesús Ordaz y Adrián Franco Barrios rindieron este martes protesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Ordaz ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2020 y Barrios hasta el 31 de diciembre de 2026. 

Al fundamentar el dictamen sobre la designación de los funcionarios, el senador Óscar Eduardo Ramírez, de Morena, recordó que el Estado mexicano cuenta con un sistema nacional de información estadística y geográfica, así como con un organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, con las facultades necesarias para regular la captación, procesamiento y publicación de la información. 

La diputada priista Dulce María Sauri expuso el posicionamiento de su partido a favor de las designaciones de Ordaz y Barrios, pues dijo, “ambos son servidores públicos de carrera en el Inegi y esto, en tiempos de improvisaciones, es verdaderamente un acierto, una perla por parte del gobierno de la República”. 

Recordó que el Inegi tiene como desafío inmediato levantar el Censo de Población 2020. 

“No es la encuesta, no es el conteo, sino el censo que se levanta cada diez años, y para ello lo va a hacer con los cinco integrantes de su Junta de Gobierno. Espero que el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados, haga posible la preparación del censo a la medida de las necesidades que tenemos”, agregó. 

La senadora panista Xóchitl Gálvez reconoció también los perfiles para ser ratificados como vicepresidentes del Inegi. 

Hizo votos porque la mayoría de los nombramientos de ese tipo recaigan sobre gente con experiencia, conocimiento y, sobre todo, el que se agradezca la imparcialidad con la que se debe de conducir el Inegi en los futuros días, a fin de tener la certeza de si están o no funcionando las políticas públicas.

NOTAS MÁS VISTAS