En San Lázaro exigen plan de emergencia por caravana migrante

El pleno aprobó que una comisión de legisladores se traslade a las entidades de transito de la caravana como observadores e informe sobre el trato y condiciones de los migrantes.
Sesión en la Cámara de Diputados (Omar Franco)

Elia Castillo

La Cámara de Diputados exhortó a los tres órdenes de gobierno a implementar un plan de emergencia para garantizar el respecto a los derechos humanos de los integrantes de la caravana migrante, darles un trato digno, proteger a grupos vulnerables y dar facilidades a quienes soliciten refugio, visas de transito temporal o su repatriación voluntaria. 

Por mayoría, el pleno avaló el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que contiene una lista de siete puntos con exhortos a los tres niveles de gobierno. 

Los legisladores exigieron garantizar el respeto a los derechos humanos de los integrantes de la caravana migrante y pidieron a los gobiernos federal, estatal y municipal a poner en marcha un plan de emergencia para atender a sus integrantes a lo largo de la ruta y actuar de manera coordinada para brindar atención especial a los grupos vulnerables. 

También exhortó a al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a garantizar los derechos de los menores que viajan solos o acompañados en la caravana. 

Los diputados pidieron a las autoridades federales y locales brindar un trato humanitario y digno a las personas que participan en esta caravana, ofrecer atención médica provista por los sectores públicos y privados independientemente de su situación migratoria y garantizar en especial la salud de mujeres, adultos mayores, niños y personas con discapacidad, además de otorgarles refugio y asilo. 

A su vez, el pleno del órgano legislativo solicitó al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a otorgar toda la información sobre facilidades y garantías jurídicas para atender las peticiones de refugio que presenten los integrantes de la caravana y que provienen principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Los migrantes deben ser informados sobre su derecho a solicitar la condición de refugiado en México y se les apoye en los trámites de repatriación a quienes quieran regresar a su país de origen o en su caso, otorgar visas de tránsito temporal. 

“Exhorta al titular del Ejecutivo para que México como país miembro de la Conferencia Regional sobre Migración convoque a una reunión con carácter de urgente a este organismo para la protección de los migrantes en la región y en donde también sea analizado el tráfico y la trata de personas con la participación de la representación de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones”. 

La Cámara de Diputados aprobó que un grupo de legisladores de las comisiones de Asuntos Migratorios, Frontera Sur, Frontera Norte, Derechos Humanos y Gobernación para que se traslade a las entidades de transito de la caravana como observadores e informen sobre el trato y condiciones humanitarias de los migrantes.

El pleno manifestó la disposición de trabajar bicameralmente con el Senado para que se planee una estrategia de desarrollo regional con planes de desarrollo económico y social para mejorar las condiciones de vida en la frontera sur.

Con información de Fernando Damián

OVM

NOTAS MÁS VISTAS