Someterán al Pleno reestructuración y refinanciamiento de la deuda estatal

El dictamen se aprobó por unanimidad en la Comisión y apuntó que hoy se someterá al Pleno
La iniciativa tiene que ver con hacer un solo paquete de la deuda. (Jorge Sánchez)

Alejandro Reyes

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Erika Saab Lara, informó que los integrantes de la Comisión dictaminaron a favor la iniciativa del gobernador Omar Fayad del refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública del estado, y apuntó que este día se someterá al Pleno para su análisis y votación. 

Puntualizó que con el refinanciamiento y reestructuración el estado no adquirirá más deuda. 

La iniciativa tiene que ver con hacer un solo paquete de la deuda. Actualmente el gobierno del estado tiene cinco créditos por 5 mil 100 millones de pesos con diferentes instituciones crediticias y lo que se quiere es hacer una sola bolsa para generar una licitación pública abierta y tener un crédito”, explicó. 

Indicó que con la nueva Ley de Deuda Pública lo que se está planteando es que el gobierno busque “mucho mejores condiciones” crediticias para tener un crédito que no esté en cinco instituciones sino en una sola, “hacer una gran bolsa y concursarla”. 

Saab Lara mencionó que si se cumpliera el plazo de los cinco créditos que tienen la administración estatal, tendría un ahorro 800 millones de pesos; sin embargo, apuntó que con el refinanciamiento el ahorro sería de mil millones de pesos, “porque lo contrataríamos a mejores tasas, en un solo plazo, con una sola institución crediticia”. 

Subrayó que el ahorro que tenga el gobierno del estado no llegará a sus arcas si no a los municipios, “porque lo que ha comprometido para los empréstitos, para los créditos es precisamente las participaciones municipales”. 

Comentó que el gobierno del estado pondrá a concursar a la banca la deuda, “y que vengan y que den la mejor opción para el estado”. 

El gobierno del estado establecería las bases para generar una licitación pública abierta con máxima publicad para que todas aquellas instituciones crediticias que tengan interés y le digan al estado: yo te ofrezco estas condiciones, esta tasa, este plazo; y la mejor opción pueda ser tomada con una sola institución”, agregó. 

Respecto al argumento del gobierno del estado para presentar la iniciativa a la Legislatura local, mencionó que el gasto de los créditos que se tienen actualmente son mucho mayores a que si se tuviera un solo crédito. 

De los cinco créditos hay dos, que tienen mejores condiciones de tasa, pero hay otros tres que no tienen buenas condiciones y eso finalmente perjudica, son más intereses”, precisó. 

Añadió que el dictamen se aprobó por unanimidad en la Comisión y apuntó que hoy se someterá al Pleno.

NOTAS MÁS VISTAS