Designar y remover a jueces y magistrados: esto hace el Consejo de la Judicatura Federal

Política para dummies

El órgano también se encarga de supervisar el actuar de los jueces y magistrados que confroman e Poder Judicial y tiene la capacidad de destituirlos de ser necesario.

El Consejo de la Judicatura Federal es uno de los órganos del Poder Judicial. | Especial
Milenio Digital
Ciudad de México /

El gobierno está dividido en tres poderes, uno de ellos es el Judicial, encargado de impartir justicia en la sociedad y dentro de ésta hay varias instituciones que se encargan de hacer que funcione, entre ellos se encuentra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se trata de un órgano del Poder Judicial de la Federación que cuenta con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones. Sin embargo, su funcionamiento puede llegar a ser un poco confuso y técnico; a continuación, te contamos un poco de su funcionamiento y sus objetivos.

¿Qué es?

El Consejo de la Judicatura Federal es la institución que, por mandato constitucional, tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral.

También, determina la división y competencia territorial y, en su caso, la especialización de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, y los Juzgados de Distrito.

En pocas palabras, podríamos decir que se encarga de supervisar el actuar de los integrantes del Poder Judicial, administrando su división y jerarquización, a la vez que garantiza su autonomía.

¿Cómo surgió?

El CJF tiene se originó tras la iniciativa de reformas de diciembre de 1994, las cuales buscaban avanzar en la consolidación del Poder Judicial mediante el fortalecimiento de sus atribuciones constitucionales, lo que significaba dar autonomía de sus órganos e independencia de sus jueces y magistrados, con el fin de que el organismo fuera más eficiente.

Una vez discutida y aprobada por el Congreso de la Unión, el Consejo de la Judicatura Federal fue instalado el 2 de febrero de 1995. A partir de esas modificaciones a la Constitución, que tomaron plena forma hasta 1999, se reformaron diversos artículos, entre ellos el 100, que determina la naturaleza jurídica del Consejo de la Judicatura Federal. 

¿Cuál es su objetivo?

A través de su página oficial, se indica que la existencia de este órgano tiene como fin preservar y fortalecer la autonomía, independencia e imparcialidad de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal, emitiendo y aplicando normas, lineamientos, directrices y políticas en materia de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.

Organización

El consejo funciona de manera similar al Congreso de la Unión, teniendo dos modalidades: en pleno o en comisiones. El pleno está integrado por siete consejeros, quienes se reúnen una vez por semana y la presencia de cinco de ellos permite sesionar. Además, el pleno tiene la facultad de tomar decisiones finales.

Esta instancia resuelve sobre la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces de distrito. Por ello, los acuerdos deber ser adoptados por mayoría simple de cuatro votos o por mayoría, que consiste en el respaldo de cinco.

Funciones

De entre las atribuciones del consejo, éste debe cumplir con algunas acciones como expedir los acuerdos generales que se requieran en materia administrativa relativa a la organización y funcionamiento de sus órganos. El mismo organismo destaca 25 funciones principales, de entre las que destacan:

Establecer comisiones, comités de trabajo y autorizar a consejeros, secretarios ejecutivos, titulares de órganos auxiliares y directores generales para alguna comisión.

Asimismo, puede designar a magistrados y jueces de distrito; resolver su ratificación, adscripción y remoción; así como a los consejeros que integrarán la Comisión de Administración del Tribunal Electoral; otorgar nombramientos a los titulares de los órganos auxiliares, secretarías ejecutivas, entre otros.

Del mismo modo, tienen la capacidad de fijar las bases, convocar y realizar el procedimiento para cubrir vacantes en el Consejo de la Judicatura Federal, así como conceder las licencias solicitadas por los servidores públicos. Podrán resolver las quejas administrativas y de responsabilidad de los servidores públicos; apercibir, amonestar e imponer multa a aquellas personas que falten el respeto a algún órgano o miembro del Poder Judicial; emitir las normas para la preservación, mantenimiento y acondicionamiento de los bienes que administra el consejo; autorizar las normas para coordinar y supervisar el funcionamiento de los órganos auxiliares del CJF, entre otras.

​LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.