Constitución de CdMx no es infalible, dice Castillejos

En entrevista con Carlos Marín en "El asalto a la razón", negó que se ataque al jefe de Gobierno capitalino, sino que invade facultades y viola atribuciones.

Humberto Castillejos, consejero jurídico del gobierno federal.
Editorial Milenio
México /

Las controversias y acciones de inconstitucionalidad iniciadas por la Federación son porque en la Constitución de Ciudad de México se violan atribuciones del órgano jurídico nacional, además de que se crean figuras que ya existen en la Carta Magna, lo cual fue fundamentado y presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el consejero jurídico del gobierno federal, Humberto Castillejos.

Al hacer una defensa de los actos impugnados en entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón de MILENIO Televisión, Castillejos negó que al presentar las controversias se ataque al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no a la ciudadanía, sino que en la Constitución local hay invasión de facultades y eso no se debe permitir.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué artículos impugnan de la Constitución de la CdMx?

“Es totalmente falso que se trate de un ataque. En una democracia debe haber contrapesos entre las distintas autoridades, y la Asamblea Constituyente era una más de las creadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que es la parte central y medular de la democracia para establecer pesos y contrapesos. Sería algo autoritario si se establece que los actos de una autoridad fueran inimpugnables y que nadie pudiera decir que están mal”, añadió.

“Entonces la Constitución de Ciudad de México no puede ser infalible y como cualquier otra norma existe un principio de supremacía constitucional y que es la Constitución federal, y a ella se deben acatar todas las demás normas inferiores. Entonces, si una ley local, como lo es la Constitución de CdMx, se mete con una federal es inconstitucional”.

Castillejos enfatizó que la legitimación para promover las controversias está definida y las tienen el presidente Enrique Peña Nieto y las cámaras de Diputados y Senadores.

La controversia interpuesta por la Presidencia fue porque en la Constitución local se invaden facultades del Congreso de la Unión, como cuando se indica que la Asamblea Legislativa tendrá atribuciones para normar la materia de ejecución de sanciones penales y la reinserción social.

Solo el Congreso de la Unión cuenta con atribuciones, en términos de la Constitución General de la República, para legislar en materia del procedimiento penal, lo que se indica en la Ley Nacional de Ejecuciones Penales, así como en el Código Federal de Procedimientos Penales.

DEFENSA

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Constitución de Ciudad de México saldrá fortalecida luego de las impugnaciones que presentaran dependencias federales, una local y la CNDH.

En su intervención durante el Día Mundial del Síndrome de Down, Mancera dijo que uno de los puntos que se defenderán ante la SCJN, es que no se debe restar los derechos de los capitalinos.

E incluso, dijo que ante las impugnaciones “vamos a salir bien librados”, porque la Constitución contiene y garantiza causas que ha propuesto la misma ciudadanía.

“De este proceso de impugnaciones va a salir fortalecida (la Constitución). Pero una de las cosas que vamos a cuidar y defender y que le vamos a decir a la Suprema Corte es: no se deben restar derechos, esto es lo que se llama ciudad incluyente, está en el artículo 11, donde dice que reconoce los derechos de las personas con discapacidad”, señaló.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, insistió en que la defensa de la Constitución será respetuosa y dentro de los ámbitos jurídicos.

SE NIEGA LA MAYORÍA DE EDAD A LA CAPITAL DEL PAÍS: GRANADOS

El consejero jurídico y de Servicios Legales de Ciudad de México, Manuel Granados, llamó a defender la Constitución local, ya que con las impugnaciones hechas desde el escritorio “se niega reconocer nuestra mayoría de edad, para determinar nuestros derechos”.

En entrevista con MILENIO tras su participación en el homenaje a Benito Juárez en el hemiciclo, afirmó que “es una falta de respeto, no al gobierno de la ciudad, no a un partido político o a varios, sino a la propia sociedad capitalina, porque otra vez se niegan a reconocerle este esquema de mayoría de edad; ya estamos lo suficientemente grandecitos para determinar nuestros derechos y en ese sentido no hay un esquema de violación constitucional”.

Acotó que ha sido un esfuerzo de miles de personas que estuvieron involucradas en su confección, organización, redacción y debate, todo lo que implicó un proceso democrático para elegir a los constituyentes, “para que desde el escritorio se quiera impugnar todo ese gran esfuerzo de los capitalinos”.

En la ceremonia estuvieron presentes Beatriz Pagés Rebollar, quien fue diputada constituyente; Manuel Jiménez, presidente de Avanzada Liberal Democrática, y Jorge Gaviño, gran maestro de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México y director del Metro.

Con información de: Jorge Almazán/México.

LAS MÁS VISTAS