Mediante tecnología que aportará la iniciativa privada, con un costo de un millón de pesos, el Gobierno del Estado anunció la implementación de un estudio a partir del lunes a las 7:00 para obtener los niveles de contaminación que emiten los vehículos.
La información que arroje la aplicación de esta tecnología, declaró en rueda de prensa, Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable, servirá para las bases para generar las políticas públicas que se requieran, luego de que se le preguntó si ello generará la aplicación del programa de verificación vehicular.
TE RECOMENDAMOS: SIMA incumple con criterios de ubicación: experto
Acompañado de representantes de la Caintra y el Instituto Para la Protección Ambiental (IPA), el funcionario dijo que el arranque se realizará en cinco avenidas, una diaria, que no dieron a conocer, una por cada uno de los municipios de San Pedro, Santa Catarina, García, Monterrey y Apodaca en diferentes puntos, y se realizará en estos días, y habrá otra dentro de seis meses en los demás municipios metropolitanos que no estén incluidos en esta primera etapa.
"Vamos a hacer un muestreo también con la participación de unos municipios del área metropolitana para poder medir la caracterización de los contaminantes que tenemos en fuentes móviles, en automóviles, vamos a medir el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, los hidrocarburos, el óxido nítrico y la opacidad. Esas son las caracterizaciones que vamos a obtener de la flotilla que hoy circula en la ciudad.
¿Estos monitoreos tendrán como finalidad crear el programa de verificación vehicular?
"Pues vamos a tener bases para decir cuál es la situación que estamos viviendo en condiciones en la parte móvil y eso nos va a permitir platicar cuál será la política pública que debemos de tener a futuro", explicó.
Vital Couturier dijo que este programa servirá para generar políticas públicas ya que actualmente no tienen la facultad para poder medir de manera exacta la parte de emisiones de los automóviles a través de una verificación.
Dijo que se trata de una tecnología denominada "Acusan", presuntamente de punta, aprobada por las normas oficiales mexicanas que permiten tener un inventario de las fuentes móviles que producen de contaminantes con una certeza cercana a la realidad.
El programa funciona mediante una toma en carril y medio o dos carriles de una avenida en pendiente ascendente donde circulen entre 500 y mil vehículos por hora para evitar que el automovilista desacelere cuando observe los equipos de medición.
Se colocan dos equipos de sensores, uno por cada lado de los carriles, y al pasar el vehículo detectan información de las emisiones de los automóviles que pasen en ese momento mediante rayos infrarrojos.
Se estima que en la entidad hay alrededor de dos millones de vehículos, y la muestra revisaría el 10 por ciento del tráfico vehicular